Exigen analizar agua de Laguna del Carpintero

08 mayo 2009

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Tampico    
7 de mayo de 20009
Por Anahy Meza

Profepa y Semarnat piden a la CNA un análisis de calidad del agua en la Laguna del Carpintero, y poder así dar con la verdadera causa que originó la muerte de más de tres mil peces.
 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron, el miércoles por la mañana, una inspección en la Laguna del Carpintero, para hacer la tramitología correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua para que realice las investigaciones en el humedal.

El jefe de la Oficina Regional de la Profepa, Daniel Gómez, afirmó que las inspecciones son para tener la certeza de que la mortandad de peces en la Laguna del Carpintero no se debe a un factor contaminante, sino a la salinidad que ingresa del Río Pánuco al Canal de la Cortadura debido al bajo nivel que presenta éste.

Aseguró que tras esta inspección la Profepa y la Semarnat pedirán a la CNA se realice un análisis a la calidad del agua de la Laguna del Carpintero, con la intención de conocer qué factor contribuyó a que bajara el nivel de oxígeno en el humedal.

Dijo que el cuerpo de agua es de jurisdicción federal, es por ello que se solicitó la intervención de la Profepa y la Semanarnat, que harán un operativo de vigilancia para evitar el consumo del pescado en la laguna, aunque reiteró que la pesca en el lugar está prohibida.

“Lo que queremos es corroborar que la causa de la mortandad fue por la salinidad que ingresó y no por otro factor contaminante, por ello estamos solicitando a la CNA que haga un análisis de la calidad del agua, y se van a revisar los monitoreos que se han hecho de la temperatura”, comentó el funcionario.

Aseguró que, hasta el momento, la versión que existe es que debido al bajo nivel que presenta la Laguna del Carpintero, consecuencia de la falta de lluvia, provocó el ingreso de agua salada proveniente del Río Pánuco al Canal de la Cortadura.

“Tenemos una versión por parte de las autoridades municipales, con las que estaremos en contacto para atender cualquier eventualidad que se presente en la laguna”.

Mientras tanto, el jefe de la Oficina Regional de la Semarnat, Andrés Bonilla, aseguró que ambas dependencias federales harán lo conveniente para dar con el origen de la mortandad de peces en el Canal de la Cortadura y la Laguna del Carpintero.

Cabe señalar que desde el viernes pasado aparecieron flotando especies de Robalo, Tilapia, Carpa y Sabalito, algunos de hasta 3 kilos de peso.
La situación se prolongó hasta el día de ayer, por lo que personal de Bomberos y de Servicios Públicos están realizando las labores de limpieza en el lugar.

Los restos de los peces están siendo enviados al relleno Sanitario que se encuentra en el municipio de Altamira.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia