Exigen campesinos plan contra sequía

30 enero 2012

* Los inconformes exigen recursos por más de 50 mil millones de pesos

30 de enero de 2012
Fuente: Reforma
Nopa de Daniela Rea

Ciudad de México  (30 enero 2012).- Alrededor de 500 campesinos de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares protestaron en las afueras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir respuesta a la petición de un programa extraordinario de producción, para contrarrestar los efectos de las sequías.

“Exigimos la creación de un fondo económico especial, no etiquetado a programas tradicionales por 50 mil millones de pesos para la realización de un programa inmediato para actividades de fortalecimiento de la capacidad productiva rural”, dijo José Socorro Jacobo Feman, presidente de central.

Los campesinos esperan una reunión con funcionarios de Sagarpa al mediodía. El contingente está formado por grupos de Durango, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz, entre otras entidades.

A la protesta llegó Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), quien hace 9 días entregó al titular de Sagarpa un documento para solicitar un programa extraordinario de producción, pero a la fecha no han recibido respuesta.

En un documento, la ANEC detalló que de realizarse el ciclo extraordinario, se producirían granos básicos como maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, cebada, avena en un 25 por ciento más por el incremento de superficie sembrada y cosechada.

Lo que plantea la ANEC es que antes del 31 de enero -mañana- a los productores agropecuarios afectados por las sequías en el norte del País y las heladas en el altiplano central, por las inundaciones en el sur y sureste, apoyos para compensar las pérdidas, pagar los créditos al cien por ciento y empleo temporal.

“Si esto no se resuelve decenas de miles de productores caerán en cartera vencida y estarán imposibilitados de sembrar en el ciclo Primavera Verano 2010”, dijo Víctor Suárez.

Como segundo punto exigió la entrega garantizada de apoyos de Procampo antes del 31 de marzo, porque aún no se termina de pagar el Procampo 2011. El tercer punto es la puesta en marcha de un programa federal especial tipo Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), y como cuarto punto el establecimiento de un programa federal de altos rendimientos en cuatro millones de hectáreas de mediano y alto potencial.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia