Exigen informe sobre destino de recursos que el GDF paga por usar el basurero de Xochiaca

19 agosto 2008

■ Gobiernos mexiquense y de Neza deben aclarar si reciben cuota: diputado

Fuente: La Jornada
19 de agosto de 2008
Por René Ramón

Nezahualcóyotl. Méx., 18 de agosto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deben informar, con transparencia, adónde han ido a parar los recursos financieros que se obtienen por permitir al gobierno de la ciudad de México usar el relleno sanitario Bordo Poniente.

El diputado local panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que el Gobierno del Distrito Federal cobra a los municipios mexiquenses por cada tonelada que depositan en el vertedero; pero hasta la fecha se desconoce qué se hace con esos recursos y qué pasa con las cuotas que este último debería reportar a la Federación.

El legislador informó que el gobierno del estado de México y el municipio perredista de Nezahualcóyotl también tienen la obligación de informar si reciben recursos económicos por el confinamiento de las 12 mil toneladas diarias de desechos que generan los capitalinos.

Lo anterior, porque el Bordo Poniente opera desde 1985 en terrenos federales ubicados en Nezahualcóyotl, estado de México.

Explicó que en algunos rellenos sanitarios de la zona metropolitana del valle de México se cobran cien pesos por cada tonelada de basura que ingresa a cada vertedero, y el Gobierno del Distrito Federal cobra una cantidad similar a los municipios mexiquenses que hacen uso de Bordo Poniente.

Entonces, sostuvo, en el caso de este relleno sanitario, por las 12 mil toneladas de basura que se depositan cada 24 horas, el gobierno de la ciudad de México debería pagar cerca de 1.2 millones de pesos diarios, en este caso al gobierno federal.

Hasta el momento, dijo el legislador panista por Nezahualcóyotl, no se conoce el monto de lo que ha pagado o ha dejado de pagar el gobierno capitalino y a qué autoridad. “Sólo se sospecha que quizá no ha abonado un solo peso por el uso del predio ubicado en terrenos de la Federación y el estado de México”.

Mientras tanto, el próximo jueves se realizará un foro en torno al medio ambiente y sobre mitos y realidades sobre la situación que enfrenta el Bordo Poniente, aunque el lugar y horario están por definirse.

El diputado informó que entre los ponentes se encuentran académicos y Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia