Exigen ingenieros que los incluyan en la definición de políticas ambientales

06 mayo 2010

5 de mayo de 2010

Fuente: La Jornada
Por Mariana Norandi

Según algunos expertos, urgen medidas para mitigar los efectos del cambio climático. La imagen corresponde a una granja de Vermont, Estados Unidos, donde el pasado 29 de abril una nevada cubrió parte del estado. Foto AP

Ingenieros expertos en energía y medio ambiente afirmaron que la tecnología, considerada por algunos corresponsable del calentamiento global, puede ofrecer importantes soluciones para combatir los efectos del cambio climático. Por tanto, expresaron, esa rama del conocimiento no puede permanecer aislada este siglo de la toma de decisiones en política ambiental.

En el cuarto Congreso nacional responsabilidad social e innovación en la ingeniería, organizado por la Academia de Ingeniería (AI) en el World Trade Center, especialistas aseguraron que con la aplicación de las tecnologías de captura y secuestro de bióxido de carbono (CO2) en el sector productivo se pueden reducir hasta 90 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, debido al elevado costo sólo podrían aplicarse con una política de Estado que obligue a incorporarlas a los sectores energético e industrial.

José Miguel González Santaló, director de la división de sistemas mecánicos del Instituto de Investigaciones Eléctricas, sostuvo que en materia de cambio climático la ingeniería tiene la responsabilidad social de buscar soluciones a cuestiones como la caída de la productividad agrícola, el uso eficiente de la energía y el impulso de fuentes alternas, entre ellas la nuclear.

Sostuvo que hay tecnologías, como las de captura y secuestro de CO2, que aportan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Para capturar el CO2 primero se deben separar los gases resultantes de la combustión y luego comprimirse, transportarse y almacenarse. Éste, una vez separado, puede almacenarse en formaciones geológicas de manera permanente, a profundidades de más de mil metros.

Dichas tecnologías se pueden aplicar en los sectores energético (por ejemplo en centros procesadores de gas o plantas de generación de electricidad) e industrial (cementeras o siderúrgicas, entre otros).

Destacó que las tres tecnologías principales para capturar y separar CO2 son: precombustión, poscombustión y oxicombustión.

Las tecnologías

La primera es un proceso de gasificación a partir del cual se produce una mezcla compuesta de hidrógeno y CO2 para posteriormente separar esos gases.

El sistema poscombustión se basa en la captura del CO2 resultante de la combustión del carburante en el aire y la tecnología oxicombustión, consiste en el uso de oxígeno, en lugar de aire, para la combustión. El resultado es un gas compuesto por vapor de agua y bióxido de carbono, el cual se puede separar fácilmente del vapor de agua mediante condensación.

El ingeniero explicó que esa tecnología encarece el costo de la energía entre 50 y 80 por ciento; empero, pocas empresas la van a incorporar sin una política de Estado que obligue a los industriales a sumarse a una producción más amigable con el medio ambiente.

Rubén Barocio Ramírez, protesorero de la AI, dijo que el principal obstáculo para el desarrollo sustentable no es tecnológico, sino político y social.

Agregó que la ingeniería puede aportar acciones importantes en la adaptación (manejo de cuencas) y la mitigación (generación de energías limpias o transporte sustentable). Por tanto, las soluciones para combatir el cambio climático deben ser multidisciplinarias y la ingeniería no pude quedar fuera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia