Exigen no trasladar el agua de Ecatepec al DF

06 febrero 2009

 

Milenio Estado de México / 5 de febrero 2009
Arturo Morales

A pesar de que miles de familias sufren desabasto de agua en esta localidad, los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal se benefician del vital elemento con la extracción de 2 mil litros por segundo que llevan a otras regiones, informó el organismo operador del recurso en la localidad.

En algunas comunidades, la carencia es tan importante que incluso hay casos de personas que sobreviven con 20 litros durante el día.

Francisco Reyes Vásquez, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), expuso que el producto es llevado a delegaciones en la ciudad de México y a otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Exigimos que el elemento ya no sea trasladado a otras comunidades, sino se quede para el abasto en la localidad, con lo que se tendría un incremento de entre 100 a 150 litros al día por habitante”, acotó.

Narró que Ecatepec es el ayuntamiento más poblado del Estado de México y el país, por lo tanto requiere de un mejor trato en la entrega del recurso, pues en algunas zonas se presenta desabasto.

Dijo que “2 mil litros por segundo de agua sacada de fuentes de la localidad es una cantidad enorme, que sin embargo está haciendo falta a colonias de Ecatepec”.

Como ejemplo dijo que si la cantidad que se llevan a la capital del país y a otros ayuntamientos se quedara en el municipio más poblado de México se podría abastecer a poco más de 500 mil personas.

El director del SAPASE recalcó que se han realizado mesas de diálogo con autoridades del Distrito Federal y Estado de México para acordar que el líquido no salga de Ecatepec, lo que además ayudaría a que el municipio dependa menos del Sistema Cutzamala, sin embargo, destacó que no han alcanzado acuerdos en este sentido.

Sobre la reducción que se presenta por suspensión de la dotación del agua proveniente del Cutzamala, dijo que será este jueves cuando se normalice la entrega domiciliaria del servicio en el municipio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia