Exigen pobladores clausura total del cementerio nuclear de Maquixco

04 junio 2008

 

Fuente: La Crónica de Hoy, 4 de junio de 2008
Por: Cristina Huerta en Temascalapa | Nacional
Miercoles 4 de Junio de 2008 | Hora de publicación: 02:58
Vecinos del municipio de Temascalapa, agrupados en el Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra, exigieron el cierre definitivo del Cementerio Nuclear de Maquixco y la cancelación inmediata de la construcción de proyectos habitacionales de la zona.
Los habitantes del lugar atribuyeron al Cementerio Nuclear -el cual opera desde 1985 como un centro de confinamiento de residuos radioactivos- ubicado en kilómetro 18.5 de la carretera Tizayuca-Otumba, el nacimiento de niños con malformaciones físicas.
Por lo tanto, dijeron, "los proyectos habitacionales de las inmobiliarias Ke Desarrolladora SA de CV e Inmobiliaria Temascalapa SA de CV, en donde se planea construir cientos de viviendas de tipo social, deben suspenderse".
En un manifiesto dirigido a la población de Temascalapa y pueblos de la región, informaron que el en el Cementerio Nuclear de Maquixco se han confinado mil 418 metros cúbicos de desechos radioactivos.
El tiradero de desechos cuenta con una superficie de entre 18 y 20 hectáreas, que están cercadas con lámina, y se encuentra cercano a los pueblos de San Juan Teacalco y Santa María Maquixco, a menos de 75 kilómetros de la ciudad de México
Informaron que entre 1970 y 1989 se trasladaron 96 toneladas de varilla contaminada con cobalto 60, mineral de uranio y otras sustancias químicas, procedentes de Pachuca y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Hicieron un llamado a los ciudadanos de Temascalapa y pueblos de la región a sumarse al Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, en contra de la urbanización, la contaminación por desechos radiactivos y por la defensa de los recursos naturales.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia