Exigen pobladores de Momoxpan regreso del control del servicio del agua potable

10 enero 2017


Foto tomada de El Sol de Puebla
 

Afirmaron que habrá resistencia hasta que el gobierno municipal les regrese a los ciudadanos la facultad para administrar este servicio.

Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, advirtió que su gobierno no permitirá que los ciudadanos retomen la operación del sistema de agua potable ya que esto va contra la ley.

 

Desde las 11:00 horas de ayer, alrededor de 200 habitantes de Momoxpan se congregaron en la plaza de la junta auxiliar y aunque acusaron una intentona por parte de las autoridades para cancelar su reunión, sí se efectuó.

 

Ahí, acordaron que sin importar la presencia de policías municipales en el comité de agua, reabrirían una vez más las instalaciones (calle Camino Real a Cholula y calle Revolución Poniente), para mostrar su descontento, ya que el 27 de diciembre se les informó que en lugar de pagar el servicio a un grupo de ciudadanos, ahora lo tendrían que hacer al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach).

Luego, tocaron las campanas de la iglesia y se unieron para echar a los policías que resguardaban el comité, quitar los candados y colocar una cartulina que advierte: “Las oficinas están tomadas por el pueblo”.

Posteriormente, se dirigieron a uno de los pozos para abrir las válvulas de agua y abastecer a cuatro mil 500 hogares o negocios de agua.

La población denunció que luego de que el Sosapach tomó el control del servicio de agua, hubo diversas fallas, e incluso cinco fugas en las calles de la comunidad, que el personal del Ayuntamiento fue incapaz de corregir.

Ante tal situación, dijeron que sin importar el mandato de la autoridad, será el antiguo comité de agua el que opere los pozos. Todos los asistentes a la manifestación acordaron que no pagarán ni el predial ni el agua potable al gobierno municipal.

Los integrantes del comité explicaron que será la comunidad la que colabore para comprar el material necesario en la operación del servicio de agua; esto porque prevén que la Comuna cholulteca resguardará el equipo que los pobladores ya habían comprado previamente con el pago de sus cuotas.

Los vecinos de Momoxpan organizaron una guardia permanente para que, ante acciones del gobierno de San Pedro Cholula –como detención de personas, clausuras de comercios, apertura de las oficinas del comité-, lancen cohetes, repiquen las campanas y salgan a “apoyar” en la permanencia de los ciudadanos como administradores del servicio.

Este lunes, los quejosos planean acudir al Congreso del Estado para presionar a los legisladores y obligarlos a analizar el tema. También desean encarar al edil cholulteca.

MINIMIZA GOBIERNO LA MOVILIZACIÓN

Al respecto, el alcalde José Juan Espinosa minimizó la queja ciudadana y dijo que solo eran 25 los manifestantes que estaban reunidos.

“Este gobierno siempre tiene las puertas abiertas pero no hay marcha atrás en las decisiones que estamos tomando en torno a defender el Estado de Derecho para la administración del agua potable. Yo encantado de volver a platicar con ellos, lo hice durante más de ocho meses. El servicio se está dando de forma normal a pesar de los intentos de sabotear y cerrar válvulas”.

El también militante de Morena cerró la posibilidad de reconocer al comité debido a que es un ente no legal. Incluso, Espinosa recordó que podría haber responsabilidades penales para quienes actúen contra el servicio público.


09 de Enero del 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Verónica de la Luz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia