Exigen yaquis liberar a dirigentes y parar acoso

16 diciembre 2014

Los alrededor de 100 manifestantes portaban pancartas con mensajes en los que demandaban la suspensión de operaciones del acueducto Independencia, que lleva 30 millones de metros cúbicos anuales de agua de la presa El Novillo a esta capital, lo cual consideran un despojo a los más de 100 mil yaquis.

Indígenas y activistas de otras organizaciones aseguraron que la persecución histórica a la tribu se ha intensificado en la actual administración estatal, encabezada por el panista Guillermo Padrés.

Del palacio de gobierno, los inconformes se trasladaron al Congreso del estado y después a las oficinas del Poder Judicial, en el centro histórico.

Recordaron que Mario Luna y Fernando Jiménez, opositores al acueducto Independencia, están encarcelados en Hermosillo desde hace tres meses y medio, acusados de secuestrar a otro integrante de la etnia, imputación que, aseguran, es falsa.

Pidieron cancelar las órdenes de aprehensión contra otros voceros de la tribu y que se presente con vida a los 42 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.


16 de diciembre de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Ulises Gutiérrez Ruelas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia