Éxodo de familias por sequía en el campo lagunero

08 julio 2011

* La llamada “Región de los tanques” hoy siente los estragos de la falta de lluvias en el campo lagunero, a casi un año de la ausencia de precipitaciones en La Comarca.

08 de julio de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Domingo López Bustos

Las presas del municipio de Viesca, presentan niveles alarmantes en su almacenamiento por la falta de lluvias en la región. Foto: Domingo López Bustos

Viesca .- En lo que fuera un auge, por la captación de agua de lluvia, la llamada “Región de los Tanques” del municipio de Viesca, Coahuila, hoy se empieza a sentir, al igual que en El Valle de Las Delicias y El Bajío de Ahuichila, por el lado de Coahuila y al menos en las comunidades rurales de dos municipios de municipios de Durango, San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, -que pertenecen a la Comarca Lagunera-, los efectos de la sequía ya están haciendo mella, no sólo en animales y los pastizales, sino en la población, pues se empieza a observar la desesperación y el éxodo de familias.

A casi un año de la ausencia de humedad proveniente del cielo, la filtración y la evaporación, provocadas por la ausencia de lluvias, ha sido el detonante para que, desde hace dos meses, los depósitos naturales del vital líquido, en comunidades como: El Tanque Aguilereño, la Presa Genty del municipio de Viesca, Coahuila y la Presa del Tigre por San Juan de Guadalupe, Durango, se ha notado evidentemente, al contar con muy bajos niveles de sus respectivas captaciones.

En un recorrido realizado a principios de la presente semana por esos tres depósitos naturales, se constató que las tres apenas alcanzan el 10 por ciento de sus embalses, lo cual ha causado preocupación entre los habitantes de esa región que veían a los mismos como una forma de sobrevivir –porque el agua es vida- y con ella lo mismo la utilizaban para regar predios temporaleros, como maíz y frijol, que para pescar y formar abrevaderos para sus respectivos hatos de ganado: Bovino, caprino y caballar, incluso para beber, hace muchos años.

Hoy es diferente, ven con preocupación y desesperación que no llueve, aunque algunos aún tienen la esperanza de que todavía faltan dos meses y medio (julio, agosto y septiembre de este año), para que surja, lo que de darse se convertiría en un verdadero milagro, con temporales lluviosos de muchos milímetros, para que vuelvan a recargarse esas represas.

Algunas familias, de plano, ya emigraron hacia mejores horizontes, porque, sobre todo en las comunidades de Viesca, Coahuila, que dependen directamente de las aguas almacenadas de la presa Genty y Tanque Aguilereño estás están bajando considerablemente sus niveles del vital líquido.

Claves:
Estragos en el campo

En San Juan de Guadalupe se tiene un padrón de 400 productores entre ganaderos y agricultores que dependen de cultivos de medio temporal, en una extensión de 580 hectáreas al cultivo de maíz, frijol y forraje.

Este año han tenido una mortandad de aproximadamente 300 cabezas de ganado, entre bovino, caprino y caballar, para lo cual el gobierno federal y estatal han aportado 100 toneladas de alimento balanceado.

El Tanque Aguilereño, la Presa Genty del municipio de Viesca, Coahuila y la Presa del Tigre apenas alcanzan el 10 por ciento de sus embalses debido a las pocas captaciones que los tres depósitos han recibido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia