Explota Pemex 233 pozos en Puebla por medio de fracking: Fundar

11 noviembre 2016

La agrupación acusó que la paraestatal es opaca en la información que brinda sobre la participación de privados en la extracción y comercialización de hidrocarburos. Foto tomada de  e-consulta
 

en su informe “El sector de hidrocarburos en la Reforma Energética”, la agrupación civil acusó que la paraestatal es opaca en la información que brinda sobre la participación de privados en la extracción y comercialización de hidrocarburos.

En el caso de Puebla, indicó que a través de solicitudes de información Pemex reveló que hay 233 pozos en los que practica la técnica de fracturación hidráulica, técnica conocida como “fracking” para extraer petróleo y gas natural de yacimientos llamados “no convencionales”, conformados por formaciones rocosas poco permeables, que suelen ubicarse a profundidades de entre mil y cinco mil metros por debajo de la superficie terrestre.

Los 233 pozos de la entidad poblana representan el 25 por ciento de los 924 yacimientos del país en los que Pemex practica esa técnica.

Académicos han advertido que ese método puede generar sismos, además de que también contamina mantos acuíferos con sustancias de alta toxicidad, como metanol, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno.

En junio de 2015, la Iniciativa Cartocrítica informó que los municipios afectados por la fractura hidráulica son Francisco Z. Mena en donde hay un total de 121 pozos, Venustiano Carranza con 98 y Pantepec que cuenta con 14.

90 mil hectáreas a disposición de privados 

Fundar indicó que mediantes solicitudes de información detectó que en Puebla hay 90 mil hectáreas que Pemex puso a disposición de inversionistas privados para extraer crudo a través de la Ronda 1 que llevó a cabo para que los interesados concursaran para invertir en esas extensiones de terreno conocidas como “áreas contractuales”. 

Dichas áreas comprenden 68 municipios en ocho entidades federativas, principalmente Veracruz con 1.1 millón de hectáreas, seguido de Coahuila que también tiene cerca de 90 mil hectáreas.

Consultas populares no han sido cumplidas 

La agrupación identificó que existen ejercicios de consultas entre pueblos indígenas que debían llevarse a cabo como parte de la Reforma Energética pero que no se cumplieron. Entre los casos destaca el de la comunidad totonaca de San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte de Puebla.


10 de noviembre de 2016
Fuente: e-consulta
Nota de Patricia Méndez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia