Expo, una fiesta del agua cargada de significado, se viste de largo en Europa

01 febrero 2008

Fuente: Terra Actualidad – EFE

1ero de
La Exposición Internacional que acogerá Zaragoza (noreste de España) entre los próximos 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008 será una 'gran fiesta del agua cargada de significado', aseguró hoy en Bruselas, donde se presentó el evento ante quinientas personas, la comisaria de política regional de la Unión Europea (UE), Danuta Hübner.

El Gobierno de la comunidad Autónoma de Aragón (nordeste), el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad Expoagua llevaron hoy a la capital europea el proyecto de la Expo, en un acto que contó con la presencia de los embajadores acreditados en Bruselas, que conocieron de primera mano algunos de los hitos que marcará la Expo y que recibieron la invitación directa del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para visitar Zaragoza este verano.

Danuta Hübner escenificó el apoyo de la Comisión Europea (CE) a este proyecto, que servirá para promocionar, dijo, un modelo de desarrollo sostenible y, en particular, todo lo relacionado con los recursos hídricos.

Aragón, enfatizó, sabe cómo vivir en armonía con el agua y, por ello, comprometió el apoyo de la Unión Europea (UE) en los esfuerzos de la Comunidad por lograr una buena gestión de este elemento.

El comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, por su parte, incidió en el carácter europeo de la muestra, en la que estarán representados dos tercios de los países de la Unión y tres cuartos de sus ciudadanos.

Será, por tanto, una Expo 'claramente' europea, no sólo porque se celebra en España, que es Europa, sino porque tendrá un pabellón con representación de las instituciones europeas y porque aglutina el modelo europeo de gestión de los recursos medioambientales.

Quienes visiten la Expo y Zaragoza, les advirtió, serán conscientes de hasta qué punto Aragón y su capital son 'el motor y la vida' de este proyecto.

Por su parte, Iglesias insistió en la cohesión social, política e institucional generada en torno al proyecto, que en un principio impulsó el alcalde, Juan Alberto Belloch, y quien consiguió que todas las instituciones se pusieran detrás de él para impulsarlo.

Su deseo es que esta fiesta, que será la Expo, ofrezca también, gracias a los debates de los expertos y a las actividades académicas previstas, soluciones a los principales desafíos medioambientales del siglo XXI.

Por su parte, Belloch insistió en que, gracias al proyecto de la Expo, los aragoneses y los zaragozanos han superado su tradicional pesimismo y se han convertido en 'las gentes más optimistas de España y Europa'.

Zaragoza, sin embargo, no es sólo la magia de la Expo, sino que sus habitantes tienen la 'suerte' de vivir en una ciudad llena de proyectos, pero también de realidades que hacen a sus ciudadanos tener confianza en su capacidad para ser una urbe con 'peso' en el conjunto de Europa.

Tras los discursos, acompañados por varios vídeos promocionales de Aragón, Zaragoza, y la Expo y del vídeo de la canción 'A hard rain is gonna fall', del cantautor estadounidense Bob Dylan y que ha cedido para el evento, tuvo lugar un espectáculo visual en el que una mujer se deslizaba por un gran cortinaje dentro de una gran burbuja que simulaba una gota de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia