Expone gobernador técnicas exitosas de captación de agua en España

17 junio 2008

 

Fuente: El Sol de Puebla
17 de junio de 2008

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, presentó este lunes el tema "Manejo de Microcuencas, Recarga de Acuíferos y Riego Agrícola en el Estado de Puebla", en el marco de la "Tribuna del Agua" que se desarrolla en la Expo Zaragoza 2008, España.

El Ejecutivo local explicó el resultado que han alcanzado decenas de municipios poblanos -ubicados principalmente en la Mixteca-, en la obtención de este vital líquido, mediante técnicas como la recarga de acuíferos, microcuencas y el ahorro de agua en el riego del campo a través de su tecnificación.

El mandatario estatal señaló que al iniciar su administración se ubicaron las problemáticas, así como las soluciones para enfrentar los largos periodos de sequía que tienen algunas comunidades poblanas, la escasa disponibilidad de agua en el subsuelo, alto índice de erosión y deforestación. Situación que -abundó-, viven millones de personas en todo el mundo.

Aseveró que el programa de Manejo de Microcuencas se ha realizado mediante la organización de la sociedad con todos los órdenes de gobierno obteniendo importantes resultados al realizar dos mil 124 obras para atender 238 microcuencas en 60 municipios.

Los impactos -dijo-, más representativos es la captación de 2.1 millones de metros cúbicos de agua, conservación de 326 mil metros cúbicos de suelo fértil, abasto de agua a 220 mil cabezas de ganado y la reconversión de dos mil 137 hectáreas .

En cuanto al tema del riego tecnificado 50 mil 112 hectáreas se han mejorado en 101 municipios, todo con el propósito de ahorrar agua y mejorar la productividad del agro poblano.

Finalmente el gobernador del Estado confió en que si se recurre a estas técnicas, miles de familias de naciones que presentan el problema similar de la falta de agua, podrán tener un mejor aprovechamiento y captación del vital líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia