‘Exprimen’ las presas para dar ma?s agua a E.U.

14 enero 2013

Mario García Quintero, secretario general del Comité Campesino, dijo que se desconoce cuánto fue lo que se entregó, pero lo hicieron hace unos dos o tres meses.

“Estados Unidos está en su derecho de solicitar el agua, sin embargo, no fue el momento para que México hiciera el pago, ya que tiene cinco años para hacerlo”, dijo.

Comentó que uno de los motivos por el que los productores agrícolas del distrito de riego 025 no se les autorizó agua suficiente para que regaran sus tierras, fue el pago que se hizo.

Además, las presas registraron un bajo nivel, situación que evitó que se instrumentará un plan de riego favorable para los agricultores, quienes debido a esto, decidieron no sembrar maíz en esta ocasión.

Afortunadamente, en días pasados se presentaron algunas precipitaciones pluviales en la zona donde están los campos agrícolas, y esto fue de gran beneficio.

De esta forma, los usuarios del distrito de riego 025 ya no van a tener que aplicar el riego de asiento, lo que les va a permitir tener más agua para un riego más de auxilio.

La Conagua autorizó el año pasado 500 millones de metros cúbicos de agua para los 15 mil usuarios de las presas “La Amistad” y “Falcón”, pero luego aprobó otros 150 más.

Esto fue insuficiente, por lo que se determinó sólo sembrar sorgo, y para esto fueron preparadas las tierras, por lo que ahora no habrá cultivos de maíz como venía sucediendo en años pasados.


14 de enero de 2013

Fuente: Conexión Total / Raúl Espinosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia