Extracción de agua daña casas en Xochimilco

21 julio 2015

Foto: Cuartoscuro

El pasado miércoles una veintena de pobladores de Santa María Nativitas Zacapa, donde se encuentra un embarcadero que presta servicio de trajineras, principal actividad turística de la zona, protestaron frente a la Secretaría de Gobierno para que se frene la extracción de agua y se reparen sus casas.

Andrés Solares Chávez, uno de los pobladores afectados, dijo a 24 HORAS que de acuerdo con datos que obtuvieron a través de transparencia, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) extrae 40 litros de agua por segundo de un solo pozo, lo cual significa al día cerca de tres millones 400 mil litros al día.

Sin embargo, la misma cantidad se extrae de otros dos pozos, pues en total el Sacmex explota tres de los cinco pozos que existen en Santa María Nativitas Zacapa, toda vez que los otros dos ya no son explotables.

Solares Chávez alertó que también han detectado a pipas particulares y algunas rotuladas con logotipos de la delegación Xochimilco o del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) que extrae agua de los pozos y venden el líquido en otras zonas de la delegación o incluso a empresas embotelladoras, de las cuales prefirió no indicar nombres hasta tener la certeza.

El pasado miércoles acudieron a la secretaría de Gobierno para expresar sus inquietudes, sin embargo, al percatarse que serían atendidos por Pedro Bello, director de Gestión Social de la dependencia, prefirieron no entrar y demandaron que la mesa de diálogo fuera con otro funcionario.

Fue así que la Secretaría de Gobierno, antes en manos de Héctor Serrano y ahora de Patricia Mercado, se comprometió a recibirlos el próximo miércoles a través del subsecretario Juan José García Ochoa.

Los daños

Preocupados, los vecinos de Santa María Nativitas Zacapa alertaron que la extracción de agua de los pozos ha provocado que los mantos acuíferos se sequen y que esto genere cavernas que a la vez se desmoronan y causan daños estructurales en los inmuebles del pueblo.

“Tenemos fracturas estructurales en trabes, en muros, en lozas, la iglesia está totalmente afectada; la secundaria 250 en la que van mil alumnos (500 por turno) fue dictaminada por Protección Civil como inhabitable, pero al mes nos dijeron que ya lo habitaran porque no se iba a hacer nada”, relató Andrés Solares a este diario.

El vocero de los vecinos afectados precisó que en total son 103 las casas que presentan daños estructurales, además de tres escuelas y la iglesia del pueblo.

Al ser cuestionados sobre el programa de proyectos vecinales que lanzó la semana pasada el GDF, en el cual se invertirán 14.2 millones de pesos, lamentaron que esos recursos no bajan al pueblo, sino que se quedan en líderes de partidos de las colonias.


20 de julio de 2015
Fuente: 24 horas

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!