Extraerán agua de las presas para módulos de riego en Sinaloa

20 abril 2012

* Comité Hidráulico Nacional determinó abrir la compuertas de las presas y extraer 40 millones de metros cúbicos para riego agrícola

20 de abril de 2012
Fuente: Noroeste
Nota de Carlos Orduño

La Comisión Nacional del Agua, Conagua, permitirá al gobierno del estado extraer 40 millones de metros cúbicos de las presas para el riego de las hectáreas que necesitaban el segundo y tercer riego de auxilio en los módulos deficitarios en el norte del estado, informó Marco Antonio Gaxiola Rivera.

Explicó que el agua fue prestada bajo algunas condiciones que dijo desconocer pues estas serán informadas por el Gobernador del Estado y el Director de la Cuenca Pacífico Norte, cuando tengan de manera oficial el permiso de extracción.

“Los módulos deficitarios sí podrán contar con el agua que necesitan, y ahorita se están apoyando con otras aportaciones que están dando otros módulos que tendrán que regresarse cuando llegue la autorización oficial”, indicó Gaxiola Rivera, Jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua.

Señaló que la extracción se autorizó debido a que en el análisis realizado en la ciudad de México, se encontraron la condiciones adecuadas para poder dar a los productores los 40 millones que solicitaron.

Indicó que no hay probabilidad de que se de menos agua de la que solicitaron pues es este volumen el que necesitan para poder terminar el ciclo otoño invierno 2011, sin embargo esta agua será descontada posteriormente al volumen del ciclo otoño-invierno 2012.

Por otro lado, ante las continuas quejas de productores de la utilización de bombas para extraer agua de los canales para regar las siembras del ciclo primera verano, Gaxiola negó totalmente que se estén llevando estas acciones pues dijo que no tienen denuncias oficiales, además que los técnicos de la dependencia no han reportado alguna situación de esta naturaleza.

Indicó que hasta este momento se esta cumpliendo con la demanda de agua y los compromisos que se tienen con los módulos, sin embargo deben de tomar las medidas correspondientes pues los niveles de los canales están muy bajos.

“Los módulos deficitarios sí podrán contar con el agua que necesitan, y ahorita se están apoyando con otras aportaciones que están dando otros módulos que tendrán que regresarse cuando llegue la autorización oficial”
Marco Antonio Gaxiola Rivera
Jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia