Facilita medidor ahorro de agua

21 noviembre 2007
Ciudad de México  (21 de noviembre de 2007).-   Investigadores del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) desarrollaron un medidor electrónico y una tarjeta de prepago para eficientar el cobro del servicio de agua potable y reducir fugas.

En entrevista con la Agencia Conacyt, Enrique Mitrani Abenchuchan dijo que el medidor se desarrolló en 2002 a solicitud de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), dirigida entonces por el ingeniero Roberto Amador Martínez quien, junto al ingeniero Desiderio Carrasco, aportó ideas originales para el diseño del dispositivo.

El medidor funciona con una tarjeta electrónica de prepago recargable, a la cual el usuario decide cuanto dinero abonar. La tarjeta se introduce en el medidor, que registra la cantidad de agua por la que se pagó y permite su entrega. Cuando se agotan los metros cúbicos abonados el dispositivo no permite que fluya más agua.

"El medidor y la tarjeta facilitan el cobro del agua y evitan su desperdicio, pues en caso de una fuga sólo se derraman los metros cúbicos pagados, ya que el medidor corta el suministro de agua automáticamente en cuanto se agotan la cantidad pagada", señaló Mitrani.

Otra ventaja del sistema es que detecta la evasión del pago, pues cada vez que el usuario acude a recargar su tarjeta a la institución responsable del cobro, ésta almacena en su base de datos las fechas de pago del cliente y su patrón de consumo.

"En la tarjeta queda registrado el historial de consumo de los usuarios. Así se descubren anomalías en el uso y pago del agua. Si un usuario utilizaba 10 m3 al mes y de pronto reduce su consumo sólo a uno, esto podría indicar que colocó el equivalente a un diablito eléctrico en el medidor para consumir más sin pagar".

Si una persona deja de recargar por mucho tiempo su tarjeta aparecen banderas de alarma en el sistema, que evidencian un comportamiento anómalo en el pago.

El especialista del CICESE dijo que la instalación de estos medidores permitiría cerrar de forma automática y a una hora determinada el paso de agua en colonias completas para que el líquido llegue a las partes más altas de una ciudad cuando hay poca agua.

Para evitar el mal uso de las tarjetas de prepago, los investigadores del CICESE decidieron personalizarlas con un código numérico, el cual impide que un plástico pueda utilizarse en más de un medidor, aún cuando tengan dinero abonado.

La tarjeta personalizada permite aplicar tarifas diferenciadas y/o escalonadas a los usuarios.

Por: Grupo Reforma
 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia