Facilitarán agua para el campo

10 mayo 2016

Desde Baja California, el Ejecutivo explicó que con este decreto la Secretaría de Agricultura, Conagua y la CFE brindarán facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua.

El Presidente previó que con esta medida se podrán regularizar aproximadamente 90,000 pozos agrícolas y pecuarios, con lo que tendrán acceso a electricidad, pagando tarifas de estímulo para bombeo de agua agrícola.

Expuso que como parte de una estrategia de reducción de cartera vencida de Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez regularizados, se podrá acceder a un apoyo especial de hasta la mitad del adeudo de energía eléctrica, así como la facilidad de pagar el resto a meses sin intereses.

El Ejecutivo anunció también la modernización de 1,000 rastros municipales que Agricultura deberá concluir en el corto plazo, el proceso de normas para los productos lácteos; y que esta dependencia trabajará en normas similares para la comercialización de productos cárnicos antes de la próxima Asamblea de esta Confederación.

Impulso a subastas

Asimismo, dijo que se impulsará el fortalecimiento de los mercados de productos pecuarios, a partir del establecimiento de centros de mercadeo o mejor conocidos como de subastas.

Otra medida anunciada es que con una inversión de 3,000 millones de pesos, Agricultura y Conagua tecnificarán el riego de 100,000 hectáreas más, así como la modernización de equipos de bombeo.

En su intervención, Peña expuso que México vive un auge exportador sin precedentes de productos agroalimentarios, y que en el 2015 se exportaron casi 1 millón de bovinos en pie, y cerca de 400,000 toneladas de carne de res y de cerdo.

Durante su gira por la entidad, entregó obras de pavimentación de vialidades federales, con una extensión de 100 kilómetros, que benefician a los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, con una inversión de 617.5 millones de pesos, y que beneficiarán a más de un millón 750,000 habitantes.


10 de mayo de 2016
Fuente: El Economista
Nota de Mauricio Rubí

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia