Facultad de Ingeniería: Ganadora de UNAMonos al reto

09 noviembre 2016 Agua

Para la selección del ganador se consideraron las siguientes acciones:

*  los cambios en el consumo mensual, de acuerdo con las mediciones en tiempo real que efectúa PUMAGUA; 

*  el involucramiento de una proporción elevada de personas de cada facultad y que éstas correspondan a diferentes sectores (estudiantes, académicos, trabajadores);

*  la diversidad de estrategias y acciones implementadas

 

La Facultad de Ingeniería (FI) fue seleccionada por haber realizado las siguientes actividades:

·        Realizó su propio concurso de creatividad Cuídala como cuida ella de ti.

·        Elaboró una encuesta sobre las conductas, actitudes y percepciones sobre el tema del agua en la facultad, la cual ha sido contestada por más de 1,100 personas.

·        Organizó una conferencia, invitando al Ing. Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX),  con la asistencia de más de 400 estudiantes.

·        Colocó un stand durante los tres meses del concurso, explicando a la comunidad diferentes temas relacionados con el agua en las instalaciones de la FI.

·        El personal de mantenimiento realizó el diagnóstico de los muebles de baño y de grifos de toda la facultad para detectar desperdicios de agua. Se sustituyeron varios de ellos.

 

La premiación se realizará el día 16 de noviembre, a las 13:00, en el auditorio Javier Barros Sierra, de la FI, como parte del AquaFest, un festival en el cual habrá un concierto, organizado por la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), y se  hará un sorteo de los premios otorgados por diversos patrocinadores.

Con ocho años de existencia, el Programa de Manejo, Uso y Reúso de Agua  de la UNAM (PUMAGUA) ha logrado una participación activa de las autoridades de las entidades y dependencias universitarias, efectuando acciones concretas para optimizar el manejo y uso del agua al interior de las instalaciones. Asimismo ha desarrollado múltiples actividades para involucrar a los diferentes sectores de la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores, académicos) en este tema, tales como campañas de comunicación, talleres, conferencias, festivales y concursos.

UNAMonos al reto es un concurso, organizado por PUMAGUA, el cual busca (1) Disminuir el consumo de agua potable de las facultades de Ciudad Universitaria y aminorar la contaminación del recurso con sustancias de laboratorio; (2) Fomentar la cultura del agua de la comunidad universitaria; (3) Promover una imagen positiva de la UNAM en el manejo y uso eficiente del agua.

En esta primera emisión se invitó como concursantes a las facultades de Ingeniería, Medicina, Química y Ciencias. Se les seleccionó por sus condiciones similares en cuanto al tamaño de su población, área total de construcción y presencia de laboratorios, dado que las instalaciones que mayor volumen de agua consumen son estos últimos.

UNAMonos al reto es una acción más de PUMAGUA en busca una cultura de responsabilidad con el agua entre los universitarios, dentro de la Universidad y más allá de sus fronteras.

Durante este año, Ciudad Universitaria logrará bajar el consumo de extracción de agua  más que cualquier año, a pesar de que desde que empezó el programa,  la población ha crecido en 37%.


09 de noviembre de 2016
Fuente: Pumagua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia