Falla desinfección de agua

10 mayo 2011

08 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Margarita Vega

Uno de cada cinco habitantes del País está en riesgo de usar o consumir agua que no está debidamente desinfectada.

Un informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica que 22.7 por ciento de la población se encuentra “en riesgo por agua” debido a que no se abastece de un sistema formal, sus autoridades no vigilan la calidad del líquido o éste no es desinfectado con cloro.

De acuerdo con el reporte “Cloro Residual Libre en Sistemas Públicos de Abastecimiento”, de enero de este año, el último disponible, 12 entidades tienen una mayor proporción de habitantes en situación de vulnerabilidad respecto a la media nacional, es decir, suman alrededor de 15 millones de personas.

Chiapas es el Estado donde la mayor parte de su población, 57.8 por ciento, podría enfermar por el agua que consume.

Lo siguen Guerrero, con 47.9 por ciento, y Tabasco, Veracruz y Oaxaca, con cerca de 40.

La desinfección tiene el propósito de prevenir la propagación de bacterias y, por lo tanto, de enfermedades como el cólera.

La efectividad del procedimiento se evalúa por medio del nivel de concentración de cloro libre residual, que debe ser de al menos 2 miligramos por litro.

Según la Cofepris, ningún Estado garantiza 100 por ciento la calidad del agua que usan o consumen sus habitantes.

El promedio nacional de eficiencia de cloración del agua es de 91.7 por ciento, y la cobertura de vigilancia de las autoridades sanitarias locales es de 83.6.

Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila presentan niveles de desinfección por arriba del 99.7.

El 27 de abril, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica a todas las entidades tras descubrir un caso de cólera en Sinaloa.

El subsecretario de Prevención y Promoción, Mauricio Hernández, atribuyó el caso a los bajos niveles de cloración del agua en el Estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia