Falla geológica provoca grietas y hundimientos en Guanajuato

06 agosto 2013

 

Siete comunidades del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, resultaron afectadas por una falla geológica que provocó hundimientos hasta de 15 metros de profundidad. En la imagen, una zona boscosa de la comunidad Cruz de la MazaFoto Carlos García

 

El gobierno local solicitó al Servicio Geológico Mexicano y a la Universidad de Guanajuato (UG) apoyo para la elaboración de un estudio que determine la causa de los hundimientos, pues se especula que se debe a la sobrexplotación del acuífero de la región.

La directora de seguridad pública, Rosalva González Almaraz, y el de protección civil, Cutberto Ledesma Rangel, coincidieron en que cada día aparecen nuevas grietas y hundimientos que se han detectado con la vigilancia constante de la falla geológica.

Asimismo dieron a conocer que San José Iturbide solicitó el apoyo de Protección Civil para aplicar medidas preventivas que podrían ir desde la regulación de nuevos asentamientos hasta la reubicación de centros de población. Las localidades afectadas son Cruz de la Maza, el rancho El Milagro, el rancho El Capulín, El Huizachal, Jesús María, El Jovero y Soledad de Arriba.

Indicaron que este municipio padece sequía, erosión y abatimiento de mantos freáticos debido a la degradación propiciada por la deforestación, cambios de uso de suelo no autorizados, desmontes, el avance de la mancha urbana, la construcción de vías de comunicación, los incendios forestales y la quema de pastos

La erosión también ha provocado contaminación de ríos. En Cruz de la Masa se han detectado grietas que provocan escurrimientos y filtración de aguas negras a pozos de riego y para consumo humano. Además, la falla es un riesgo para los transeúntes.

Mencionaron que en Cruz de la Maza las grietas pasan por una granja avícola de 42 naves, la cual carece de permisos municipales para operar; además, en la carretera San Luis de la Paz-San José Iturbide se han formado grietas cerca del balneario Las Fajanas y de la empresa Taylor’s Farms.


05 de agosto de 2013
Fuente: La Jornada
Nota de Carlos García


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia