Falla limpieza de aguas negras en México

13 mayo 2013

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en todo el País están en operación 2 mil 289 plantas para el tratamiento de los drenajes municipales, con una capacidad conjunta de saneamiento de 137 mil 82 litros por segundo.

Sin embargo, dicha infraestructura está subutilizada, pues sólo se tratan 97 mil 640 litros por segundo, es decir, operan a poco más del 70 por ciento de su capacidad.

Así, al finalizar el sexenio del Presidente Felipe Calderón, quien en su momento prometió que dejaría en todas las ciudades sistemas para el saneamiento del 100 por ciento de las aguas residuales, las plantas de tratamiento limpiaban apenas el 46.5 por ciento de las descargas municipales, vertiendo sin ningún control cerca de 112 mil litros de aguas contaminadas por segundo.

Aunque el mandato de las normas ambientales que marcan los límites máximos permisibles de contaminantes que se pueden descargar en un cuerpo de agua son obligatorias en todo el País, en algunos Estados las autoridades han hecho más por cumplir, y en otras sólo se han cruzado de brazos.

Con 28 plantas y un tratamiento que apenas alcanza el 2.7 por ciento de las descargas municipales, Yucatán es el Estado más atrasado, seguido de Campeche, con el 7.8 por ciento.

No muy lejos se posiciona el Estado de Hidalgo con 14.5 por ciento, seguido del DF con el 15.1 por ciento.

En Michoacán —de donde es originario Calderón— sólo se sanea el 31 por ciento del agua recolectada y en el Estado de México, donde antes gobernó el hoy Presidente Enrique Peña Nieto, la limpieza es menor, pues llega al 27.4 por ciento.

De acuerdo con los reportes de la Conagua, entre el 2006 y el 2011, la cantidad de plantas de tratamiento operando en todo el País se incrementó en un 43 por ciento.

Sin embargo y pese al panorama, la postura oficial anunciada por David Korenfeld, titular de la dependencia, es que ya no se construirán más plantas de tratamiento con el sólo objetivo de cumplir con las normas vigentes, sino que se se deben cubrir integralmente los ciclos de reutilización que permitan un uso más eficiente del recurso.

En contraparte, en Estados como Aguascalientes y Nuevo León el saneamiento alcanza el 100 por ciento, incluso, esta última entidad cuenta con una capacidad instalada sobrada en más de 7 mil 200 litros por segundo.

Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que aunque los gobiernos eluden su responsabilidad con el argumento de que no tienen recursos, a la larga limpiar el agua es más barato que no hacerlo.

“El saneamiento de aguas es un beneficio para el País (…) claro que te cuesta, pero si no lo haces, vas a tener muchos otros costos sociales en salud”, expresó.

El saneamiento de las aguas residuales es una de las metas que conforma el indicador de garantizar la sustentabilidad del medio ambiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en el año 2000, con el objetivo de cumplirse para el 2015.

Además de subutilizadas, hay plantas de tratamiento que nunca funcionaron, como la que se encuentra en la zona Valles de Tlajomulco, construida hace 17 años, donde aprovecharon la infraestructura y se hizo el Centro Multidisciplinario La Planta. Sus seis canales ahora son salones para clases de pintura, dibujo y próximamente de graffiti, también de gimnasia, futbol y hasta de baile zumba.

Agua mala

Guerrero
Por verter las aguas residuales sin ningún tratamiento, contaminando la Laguna El Negro, la Profepa clausuró la planta tratadora de Zihuatanejo.

Tabasco
Por falta de reactivos químicos, más de la mitad de las plantas de tratamiento no operan o lo hacen deficientemente, además de que no se evalúa el impacto ambiental de las descargas.

Zacatecas
La planta de tratamiento de Las Ánimas, en el Municipio de Nochistlán, lleva 13 años construida y todavía no entra en operación.

Morelos
De las 45 plantas que fueron construidas durante la pasada Administración estatal, 20 no funcionan debido a la incapacidad de los Municipios para operarlas y porque faltan obras complementarias.

Hidalgo
11 de las 20 plantas de tratamiento que hay en la Entidad se encuentran abandonadas.


13 de mayo de 2013
Fuente: Mural
Nota de Andrés Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia