Falla política ambiental en Puebla; sin saneamiento de ríos

15 enero 2013

El director e investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales, Aurelio Fernández Fuentes, sostuvo que el gobierno de Rafael Moreno Valle no tiene impulso serio a ordenamientos ecológicos, ni contra la contaminación de aguas,  ni para trabajar la reforestación.

“En Puebla no existe una política en pro del medio ambiente: ni en planteamiento ni en acción”, sostuvo Fernández Fuentes.

Alertó que se está generando una acumulación de impactos negativos contra el medio ambiente que derivarán en una catástrofe si no se atienden, al señalar que un tema prioritario es el confinamiento de basura, algo que no se ha solucionado, pese a los problemas de contaminación detectados.

“Por todos lados se configuran desastres ecológicos de bajo impacto que al sumarlo tendremos problemas graves en un futuro”, añadió.

La fusión de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental con la de Desarrollo Rural, por ejemplo, consideró es otro elemento que debe preocupar, pues la política ambiental debe aplicarse con mayor rigor en la zonas más habitadas, en este caso las urbanas donde la contaminación de aires, suelo y agua no recibe atención.

En este sentido cabe destacar que pese a que se prometió sanear las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca, mediante la activación de las cuatro macroplantas tratadoras de aguas, esto no se ha hecho por problemas de tipo legal.

Lo anterior generó subejercicios presupuestales por el orden de los mil 300 millones de pesos que ya están autorizados por el Banco Nacional de Obras (Banobras), señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, Manuel Berinstáin Gómez, quien aceptó que no hay fecha para que esta obra prometida por el gobernador en campaña y anunciada en su toma de protesta cobre vida.

Las plantas tratadoras de aguas residuales de la entidad operan al 60 por ciento de su capacidad, debido a la falta de bombeo, variabilidad en la calidad y el escaso mantenimiento en sus instalaciones, lo cual provoca que millones de litros de aguas negras por días desemboquen su contenido en los ríos y lagunas, afectando seriamente a la ecología y al medioambiente de la entidad.

Así lo consideró el jefe de departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), René Alejandro Lara Díaz, quien detalló que las fallas de mantenimiento de las plantas tratadoras de agua pro­vocan que millones de litros de aguas negras por días desemboquen su contenido en los ríos y lagunas, afectando seriamente a la ecología y al medio ambiente de la entidad.


14 de enero de 2013
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota de Guadalupe Galvez y Arturo Alfaro Galán

2013-01-14 04:00:00

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia