Fallan a Tabasco obras hidráulicas
11 julio 2011* Retrasan autoridades la entrega de bordos de protección y canales de amortiguamiento
11 de julio de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Carlos Marí
|
Entre las obras inconclusas contra inundaciones están un canal para desviar crecientes de los ríos y varios tramos de bordos de protección.
|
![]()
Villahermosa (11 julio 2011).- En plena temporada de lluvias y a casi 5 años de la inundación considerada como la peor registrada en Tabasco, la infraestructura para enfrentar estas contingencias no está terminada y miles de personas siguen en riesgo.
Las obras inconclusas contra inundaciones son un canal para desviar las crecientes de los ríos de La Sierra aguas arriba del Grijalva y varios tramos de bordos de protección, donde otra vez se instalarán costaleras.
Para esta temporada los pronósticos meteorológicos no son alentadores para la entidad y advierten que las lluvias de este mes estarán por arriba de lo normal en las regiones de Los Ríos y de La Sierra, que son zonas no controladas por presas.
Con los dos ríos más caudalosos del País, el Usumacinta y el Grijalva, y otros dos que rodean Villahermosa con descargas de las presas del Alto Grijalva, el Samaria y el Carrizal, el Gobernador Andrés Granier ha advertido que Tabasco, por ser una planicie, es el Estado más vulnerable a inundaciones.
“No se trata de alarmar, pero sólo son necesarias una o dos noches para que el Estado se declare en emergencia extrema, como en 2007, y eso no lo podemos volver a vivir”, dijo Granier hace apenas un mes, cuando emplazó a la Conagua a que le rinda cada 15 días informes de avance de obras contra inundaciones.
En 2008 el Presidente Felipe Calderón impulsó un Programa Integral Hídrico (PIHT) con el fin de evitar que la tragedia del 2007 se volviera a repetir, sin embargo, ese plan que fue instrumentado con metas al 2012, con un presupuesto de 9 mil 377 millones de pesos, nunca ha logrado sus metas anuales y año con año se le detectan anomalías tanto en el presupuesto, como en la ejecución de las obras.
A menos de año y medio de concluir la agenda de obras del PIHT, los recursos que se le han destinado, incluyendo los del 2011, ascienden a 6 mil 184 millones de pesos, que significarían de cumplirse las metas, un avance de 57.6 por ciento.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), encargada de este plan, argumenta que por “conflictos sociales” no ha concluido las obras del canal para controlar las crecientes de los ríos.
Jorge Octavio Mijangos, director la gerencia local de la Conagua, reconoce que enfrentan “conflictos sociales” con propietarios de predios que le han demorado seis obras, que suman 620 millones de pesos y que están relac onadas con la apertura de un canal y bordos de control, para desviar las crecientes de los ríos de La Sierra hacia aguas arriba del Grijalva y así, salvar a la capital de una inundación.
Igualmente reconoció problemas en 10 tramos de bordos de protección, como son los del Aeropuerto, Gaviotas, Medellín, Miguel Hidalgo e Indeco, donde, nuevamente serán colocadas costaleras.
El nudo principal, según Mijangos, está en el tramo del canal entre la laguna de Los Zapotes y Don Julián, donde la Conagua requiere liberar más de 100 hectáreas para facilitar que la Secretaría de Comunicaciones construya un puente de 620 metros, donde pasaría el agua de las crecientes.
“Dicho llanamente, estamos propiciando que ingrese el agua de una eventual creciente- hacia la laguna Los Zapotes para que después, le saquemos la vuelta a Villahermosa, y salga por el Grijalva, aguas arriba, porque también tenemos que proteger el aeropuerto”, comentó a su vez Sergio Soto Priante, subdirector de Infraestructura Agrícola de la Conagua.
Mijangos prometió que esas obras aún cuando en el caso de los bordos, que tienen avances de 11 y 13 por ciento, y que además se enfrentan a falta de recursos, estarán culminadas para septiembre próximo.
Quedan pendientes 3 mil viviendas
A dos años de haber iniciado la reubicación de 5 mil 400 familias ubicadas en esta ciudad y su área conurbada, el Gobierno del Estado tiene pendiente construir más de 2 mil 800 viviendas para culminar lo que es la primer etapa en zonas de riesgo a crecientes, admitió el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Salvador Cerna Gil.
“Hasta el momento hemos entregado viviendas a un total de 2 mil 629 familias, de un total de 5 mil 432 a las que tenemos identificadas, con folio, que viven en zona de riesgo”, apuntó.
Ello, expuso, al margen de que se prevé que este proceso continúe en una segunda fase, con otros 7 mil 500 asentamientos humanos ubicados de sitios vulnerables de las regiones de La Chontalpa y Los Ríos.
Ambas metas figuran como “acciones urgentes” del Programa Integral Hídrico de Tabasco.
Cerna Gil sostuvo que la prioridad de reubicar a la población del municipio de Centro y la conurbada de Nacajuca, fue definida a partir del polígono de afectación de la creciente del 2007.
El plan fue iniciado el 5 de junio del 2009, en la colonia Casa Blanca, donde fueron expropiadas 16 hectáreas que habitaban 339 familias, a las cuales se les dotó de vivienda en el fraccionamiento 27 de Octubre, el prime o de tres los sitios de reubicación que se encuentran a más de 15 kilómetros de la ciudad.
Antes de ello, el Gobierno de Tabasco, con financiamiento federal y de donaciones, construyó el fraccionamiento “Gracias México”, donde se les dotó de vivienda a 338 familias damnificadas de la inundación del 2007, que pasaron más de cuatro meses en albergues.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




