Fallaron plantas para sanear descargas de agua al Río Atoyac

11 febrero 2016

Foto: Tomada de e-consulta
 

Según un reporte de la Subdirección Técnica  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha de octubre de 2015, los equipos incumplían con la norma 001 referente a la depuración de aguas residuales.

Aunado a lo anterior, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) no emitió, hasta esa fecha, uninforme a la Conagua sobre la manera en la que los equipos funcionaban.

En febrero de 2012, el gobierno del estado dio por terminado de manera anticipada el contrato que TAPSA tenía para la puesta en marcha, conservación y mantenimiento de 4 plantas de tratamiento de aguas residuales por un periodo de 20 años, a partir del 23 de mayo de 2002, supuestamente porque la empresa incumplía con las normas de sanidad y su operación era perjudicial para los ciudadanos, por lo que la firma emprendió un litigio para revertir la decisión.

Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de la empresa, mismo que obliga al gobierno del estado a reembolsarle la inversión que hizo para instalar la maquinaria y el volumen del líquido que procesó.

Posterior al rescate de la concesión, la administración estatal otorgó a las empresas Ayesa México y Odis Asversa dos contratos por un monto de 82 millones de pesos para ampliar y rehabilitar las plantas.

De acuerdo con el titular de la subdirección de la Conagua, Jaime Montemayor Dávila, la falta de cumplimiento en las normas de sanidad, orillaron al Soapap a quedar fuera de programas de saneamiento de agua potable, debido a que los equipos cuentan con una tecnología atrasada.

Por lo anterior, el funcionario federal advirtió la necesidad de realizar una “fuerte” inversión para cambiar la tecnología de las plantas, pues recordó que la contaminación que padece el Río Atoyac es grave, ya que este afluente recibe las descargas.

Esta situación puede provocar enfermedades como la leucemia en quienes consumen el agua del cauce, por lo que es urgente que las plantas entren a un programa de rehabilitación a fin de que operen con la norma establecida.

Es necesario recordar que en breve serán presentados los resultados del análisis que la Conagua solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la contaminación del afluente, mismo que dará pauta tanto al gobierno de Puebla como al de Tlaxcala para suscribir nuevos convenios y programas de inversión para el saneamiento del río.


10 de febrero de 2016
Fuente: e-consulta
Nota de Patricia Méndez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia