Falta agua a AICM; lo surten 20 pipas

21 mayo 2013

Las pipas pueden observarse a diario sobre Circuito Interior. Cada una lleva 45 mil litros, que tienen que ser pagados para saciar las necesidades en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El abasto de la calle es muy poco. Cuando la cisterna baja se piden las pipas, porque sin agua no funcionarían bien los baños ni las cocinas del Aeropuerto”, comentó Lauro Chávez, encargado por parte del AICM de recibir las pipas.

De acuerdo con un reporte entregado REFORMA por la Dirección General Adjunta de Administración, entre 2008 y 2011 el Aeropuerto pagó por servicio de agua potable a la red pública, a cargo del Sistema de Aguas, 78 mil 847 pesos.

En el mismo periodo, la terminal aérea destinó 14 millones 408 mil pesos para saldar el servicio de pipas que contrató con el fin de compensar el limitado suministro recibido por la red de la Ciudad.

“El motivo principal es falta de consistencia en el suministro por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México”, indica el informe del AICM.

Los viajeros que llegan en vehículo sobre Circuito Interior, Boulevard Aeropuerto, o bien descienden de la estación del Metro Terminal Aérea, observan pipas de agua con mangueras verdes conectadas hacia un enorme habitación: una cisterna con capacidad para un millón de litros, situada a un lado de la base de los taxis autorizados, en la puerta 1, de la T1.

“El agua de la red viene de un tanque en Cerro del Peñón, pero hay días en que llega un chorrito, entonces hay que pedir las pipas, 10 en día normal, 15 cuando la cisterna tiene un nivel por abajo de los 3 metros de altura, pero en temporada de calor o de vacaciones, cuando hay más vuelos, hasta 20”, contó Chávez.

El suministro al Aeropuerto por la red pública a cargo del Sistema de Aguas, explica el reporte, depende de un tanque situado en el Cerro del Peñón, pero, para evitar que se vacíe, el servicio es tandeado a las colonias de la zona y a la misma terminal.

En tanto, el abasto para la terminal 2 depende de un pozo denominado Vista Alegre, cuya extracción también es limitada y se comparte con las colonias vecinas.

El reporte expone que cuando no hay vacaciones, el AICM requiere 675 mil litros diarios, pero, en días de temporada alta, demanda 900 mil litros.

Sin abasto suficiente, señala, no habría servicio de sanitarios, los servicios de limpieza serían suspendidos, los locales comerciales, en particular los que preparan alimentos, no tendrían la higiene requerida.

“Los sistemas contra incendios quedarían fuera de servicio, lo que se traduce en un riesgo latente para clientes y usuarios.

“Los equipos de aire acondicionado no podrían operar”, dice el informe.


21 de mayo de 20013
Fuente: Reforma
Nota de Henia Prado e Iván Sosa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia