Falta agua en Zapopan

11 junio 2013

 

El 14 de octubre de 2009, el ayuntamiento de Zapopan, Semades, Proepa y la Empresa Hasar’s firmaron convenio con los pueblos de la barranca del río Santiago (Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, La Soledad e Ixcatán) para pagar daños y remediar la zona contaminada por los vertederos de Picachos y Hasar’s. Entre lo convenido está la realización de 17 obras sociales en beneficio de estos pueblos, una de ellas es la renovación total de la linea de agua potable de La Soledad a Ixcatán, cosa que el ayuntamiento de Zapopan de Héctor Robles Peiro no ha cumplido. Él mismo, siendo regidor, firmó el acuerdo de cabildo del 20 de octubre de 2009, en donde se aprobó por unanimidad el convenio del 14 de octubre del mismo año. Pero han pasado tres años y siete meses sin que se cumpla lo pactado (tratamiento de lixiviados, saneamiento y pago total de daños, así como 17 obras sociales…).

Por lo anterior, denunciamos el tortuguismo y desdén de los gobiernos estatal y municipal de Zapopan para atender sus compromisos. De no haber solución pronta, nos movilizaremos para hacernos escuchar.

Ni ambientalistas, ni ecologistas, somos pueblos en resistencia.

 

Asamblea Regional de Afectados Ambientales; Comunidad Indígena de San Francisco de Ixcatlan

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia