Falta aval ambiental a Supervía

27 octubre 2010

Tiene vía pendientes. Analiza la SMA proyecto de obra de cruce en Centenario y en Las Águilas. Eliminan el pago en parque 

26 de octubre de 2010
Fuente: Reforma
Por Iván Sosa

La autorización para construir los entronques de la Supervía del Poniente con las avenidas Centenario, Las Águilas y Las Torres, no ha sido otrogada, informó la Secretaría de Medio Ambiente local.

“Cuando se emitió el 9 de julio el resolutivo de autorización de impacto ambiental, faltaba el detalle de las obras complementarias, nos presentaron ya los proyectos de Centenario y Las Águilas, estamos en la fase del visto bueno de la autoridad en vialidades para determinar la funcionalidad del trazo.

“Y una vez que evaluemos, podremos notificar la aprobación”, expuso el director de Regulación Ambiental de la dependencia, Bernardo Lesser.

Agregó que todavía tiene pendiente de recibir la información con las especificaciones del crucero en Las Torres, pero en ninguna de las tres obras se prevén afectaciones ambientales adicionales a las previstas en la gestión original de aprobación de la Supervía.

La Secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, comentó que las condicionantes ambientales impuestas para aprobar la realización de la obra se han cumplido.

“Ya fueron depositados en el Fondo Ambiental 16 millones de 49 millones de pesos, recursos que serán destinados a un programa de recuperación de las barrancas del poniente de la Ciudad y, en forma adicional, fue cubierta la fianza que garantiza que cada una de las condicionantes será cumplida”, aseguró Delgado.

Para verificar que cada una de las medidas de compensación ambiental ordenadas sean cumplidas con criterios profesionales, el Colegio de Biólogos fue contratado por las constructoras Copri y OHL.

“En los siguientes días firmaremos con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial un convenio para que se ocupe de dar seguimiento al cumplimiento de las condicionantes, bajo supervisión incluso de los vecinos”, apuntó Delgado.

Por lo pronto, de los dos viveros que deben crearse, uno opera incluso con un sistema de captación de agua de lluvia y genera producción de ejemplares, que ya fueron empleados en tres campañas de reforestación con 2 mil árboles, y vecinos contratados en el área natural protegida de La Loma.

“El otro vivero será instalado en noviembre y su ubicación será determinada con base en el plan de manejo del área natural protegida”, mencionó Lesser.

La Secretaria hizo énfasis en que el proyecto original de las constructoras fue modificado para mitigar los efectos ambientales, incluida la adaptación de la ruta para salvar a un árbol huizache acacia y ajustar el ancho de los carriles en la zona de cobro del peaje, al pasar por las áreas protegidas de La Loma y Tarango.

“La modificación más importante tuvo que ver con la construcción de un túnel para evitar que el trazo original, sobre la superficie, arrasara con la cubierta vegetal en La Loma, lo que multiplicó los costos de construcción de la Supervía”, señaló Lesser.

Necesarios

Las autorizaciones pendientes corresponden a obras que modificaron el trazo en favor del medio ambiente.

· Entre Luis Cabrera y la Avenida de los Poetas, la Supervía del Poniente medirá 5.2 kilómetros.

· Con los tres entronques en Centenario, Las Águilas y Las Torres, el tramo se extenderá a 7.1 kilómetros.

· Los árboles que deberán ser derribados para dar paso al área de la obra son 8 mil 948.

· Los árboles afectados en el entorno de bosques próximos a la ruta serán 26 mil 489.

· La producción de dos viveros abiertos en la zona compensará mediante la reforestación en los siguientes años.

Eliminan el pago en parque

Los 10 pesos que comuneros de San Mateo Tlaltenango exigían a los automovilistas para ingresar al Desierto de los Leones ya no pueden ser cobrados, una vez que la Secretaría de Medio Ambiente tomó las casetas bajo su control, informó la titular de la dependencia, Martha Delgado.

“Después de un añejo litigio entre comunidades, un juez determinó -en el asunto de las casetas en particular-, en dónde debía pagarse la entrada, que ya no debe cobrarse, y la Secretaría de Medio Ambiente tomó los accesos bajo su control a través de la Comisión de Recursos Naturales”, expuso Delgado.

Mientras transcurría su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, el miércoles pasado un grupo de vecinos de Santa Rosa Xochiac, San Bernabé Ocotepec y San Bartolo Ameyalco realizó un plantón en la esquina de Donceles y Allende para reclamar a Delgado por no acatar la sentencia del juez y evitar que los comuneros de San Mateo Tlaltenango mantuvieran las casetas y el cobro.

La resolución judicial ya fue acatada, indicó Delgado ayer, y Medio Ambiente es depositaria.

El parque nacional del Desierto de los Leones tiene programas de conservación, aseguró, en coordinación con el Gobierno Federal y la Delegación Cuajimalpa.

Desde la época de la Colonia, las comunidades que confluyen en el que se convirtió en el primer parque nacional en 1917, disputan la posesión del sitio.

En uno de tantos litigios, un juez federal determinó en 2005 que ninguna de las comunidades en confrontación se haría cargo del sitio, y en una derivación del proceso judicial se determinó que el Gobierno capitalino se haga responsable al menos de los accesos.

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