Falta de agua en San Aparicio, pero temen una inundación

20 mayo 2008

 

La Jornada de Oriente

Martes, 20 de mayo de 2008

Javier Puga Martínez

Aunque hay una red de agua potable extensa, desde hace tres meses tres cuartas partes de los 25 mil habitantes de San Sebastián de Aparicio no cuentan con suministro del líquido, por lo que solicitaron la intervención de los gobiernos municipal, estatal y federal para poder echar a andar un pozo recién construido que mitigaría la necesidad de agua en la población de esta junta auxiliar ubicada al noreste de la capital poblana.

Paradójicamente, unas 2 mil 500 personas están en riesgo de quedar inundadas y padecer accidentes mayores debido a que la presa del canal de San Aparicio se encuentra tapada por toneladas de basura y escombros.

Así lo informó el presidente de esta demarcación, Abraham Aguirre Muñoz, quien advirtió que las recientes lluvias han caído con tal intensidad en este lugar que teme que ocurra una desgracia, debido a la fuerza con que baja el agua desde el volcán La Malinche.

“Nos hace falta la electrificación de un pozo que ya está hecho pero no funciona, y mis vecinos dicen que por qué no lo echamos a andar. Ahora lo único que pedimos es que nuestras autoridades volteen la para acá. Estamos hablando de que el 60 por ciento de la población no tiene abasto regular de agua. A algunos habitantes les llega una vez al mes”, afirmó el edil subalterno.

En el caso de la presa, Aguirre Muñoz indicó que ésta sirve para contener un río que viene de San Miguel Canoa; el canal llega a Tlaltepango, El Conde y San Pablo del Monte, finalmente el agua es depositada en el río Atoyac. “Nos gustaría que esa presa entrara al programa de limpieza de barrancas”, solicitó.

“Pero lo más importante no es limpiar nuestras barrancas, sino que las mantengamos limpias por mucho tiempo”, hizo un llamado el edil al que pocos de sus vecinos de San Aparicio se sumaron.

Por si fuera poco, Aguirre Muñoz informó que esta junta auxiliar también padece de robos constantes de casas habitación y de autopartes, por lo que aprovechó para solicitar mayor intervención de la policía municipal, ya que sólo cuentan con 10 policías y tres patrullas para proteger a 25 mil habitantes.

Además la presencia de bandas de jóvenes se ha incrementado en la zona; dijo que desconoce el número de grupos de “chavos banda” que existen, pero también pidió apoyo para poder contenerlos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia