Falta de agua en Xalapa, por tala en Cofre de Perote
19 febrero 2013 La época de sequía y escasez del vital líquido se ha agudizado en la ciudad, por la tala clandestina que se da en los bosques del Cofre de Perote como en la cuenca del Huitzilapan denunció el regidor titular de la comisión de agua potable Bolívar Arias Olguín.
“Xalapa tiene microclimas; sin embargo lo que ha agudizado más, precisamente la época de sequía y la falta de agua, es la tala clandestina que se tiene en los bosques ya sea el del Cofre de Perote como el de la cuenca del Huitzilapan”, dijo.
Tras reconocer que existe una devastación de las áreas verdes en la capital de estado, insistió que lo que provoca que la temporada de estiaje se pronuncie es la tala inmoderada que se da en esas zonas de donde la ciudad obtiene el vital líquido y no en la ciudad.
Por otra parte, sostuvo que están a la espera de que Conagua emita a las dependencias estatales y municipales los pronósticos para que se planeen así los tandeos, aunque declaró que no será pronto.
“Recordemos que el esquema ya está fijo, la semana pasada que un regidor declaro que ya iban a empezar, pues no, por supuesto que no, es muy pronto, a pesar de que vamos a tener sequias en todo el país, la cuestión aquí es que debe haber un trabajo coordinado de dependencias federales con estatales y municipales”.
Agregó que el cuarenta por ciento de la población xalapeña que se concentra en la zona centro y sur de la capital son quienes resultan mayormente afectadas por la escasez de agua potable en temporada de estiaje, señaló el regidor.
Arias Olguín sostuvo que para no sufrir la ausencia del vital líquido en este año, es el cuidado oportuno en los hogares, pues esta es una de las causas principales por la que Xalapa padece actualmente la problemática.
En ese tenor, el edil comentó que la falta de servicio en temporada de altas temperaturas dependerá también de la recarga en cada una de las cajas de agua existentes en la ciudad.
“No es uniforme, depende también de la recarga de las cajas, porque con base en eso se manda la presión, es decir, en Lomas del Chapultepec se ha tenido desgraciadamente problemas de escasez de abastecimiento en el segundo año, porque el primer año de la administración fue una de las colonias que no tuvo ningún problema de abastecimiento, porque varía dependiendo la caja”, concluyó.
19 de febrero de 2013
Fuente: Imagen del Golfo
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




