Falta de agua, principal problema en zona de derrame en Sonora

21 agosto 2014

La falta de agua es el principal problema que enfrentan los habitantes de los siete municipios afectados por del derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora. Foto: Noticieros Televisa
 

Desde el pasado 7 de agosto, se prohibió extraer agua de los pozos y la gente no puede hacer uso de la que fluye del Río Bacanuchi.

Lo más preocupante es el desabasto de agua para consumo humano.

"Ya llevamos una semana, siete días desde que nos dijeron que los pozos teníamos que desconectarlos por el problema del agua del río. Todos están desconectados", dijo José, habitante afectado.

Autoridades federales, estatales, municipales y la misma empresa minera reparten agua con pipas a las comunidades de la zona, pero es insuficiente.

"Yo no cuento con agua potable en Banámichi. La mina no está cumpliendo muy bien con lo que nos debe ayudar ahí cuento con 5 pipas nada más y no está abasteciendo bien al pueblo con el agua para uso doméstico", señaló Lauro Escalante, presidente municipal de Banámichi.

"El mayor problema en las comunidades es el no tener el agua potable", dijo Jesús Bustamante Sierra, comisario de Guadalupe de Ures.

En la zona afectada, más de 22 mil habitantes que se dedican a la agricultura y la ganadería han dejado de trabajar por falta de agua.

"Yo tengo calabaza sembrada, tengo como media hectárea de calabaza y de las aguas de todo eso y no podemos regar y los pozos que están cerrados", afirmó José Mario, agricultor afectado.

La actividad ganadera está en riesgo; no hay agua para el ganado y los consumidores de Hermosillo y otras ciudades han dejado de comprar la carne de la zona afectada.

"Los matanceros ya no matan porque tienen miedo de comprar animales contaminados. No podemos vender animales, porque ahorita ya no compra nadie", comentó Guillermo Martínez, Ganadero.

En Babiácora, Luz Mercedes Nogales se refrescó la cara con agua de uno de los arroyos contaminado y sufrió una severa infección y debió ser trasladada a Hermosillo para su atención.

"Salimos a un paseo río San Felipe de Jesús pasando el río me enjuague la cara y no sentí nada en ese momento sino que hasta el martes empezaron a salirme pequeñas ampollas, después me salió en la barba. Ya antier me salieron las ampollas esas grandotas que traigo en la cara", relató Luz Mercedes Nogales, afectada.

En Aconchi, Sonora, Irma Pote, representante del Grupo México, dijo que la empresa integró comités ciudadanos que se encargarán de supervisar la ayuda y los trabajos en los siete municipios afectados por el derrame:

"Son reconocidos y sin tache en la comunidad y estas personas forman parte de ese comité. Grupo México va a decidir con ustedes y para ustedes lo que conviene a cada una de sus comunidades".

Ante legisladores, alcaldes, funcionarios del gobierno y afectados, Pote dijo que la empresa dispuso un fondo para que los comités entreguen los apoyos que cada comunidad necesite:

"Les puedo afirmar es que vamos a construir los comités; que vamos a tener un fondo para que esos comités operen y que, además de eso, vamos a tener convocatorias comunitarias para que toda la gente del rio pueda participar, esto además de los programas emblemáticos que tendremos".

La Secretaría de Desarrollo Social informó que son repartidos 125 mil litros de agua y 12 mil despensas casa por casa en comunidades afectadas por el derrame de químicos de la mina de Cananea.

Desde la mañana de este miércoles, grupos de mineros bloquearon los accesos a la minera Buenavista del Cobre e impidieron la entrada de los trabajadores.

Explicaron que se trata de una manifestación contra el derrame de productos químicos que afecta a siete municipios de la zona noreste de Sonora.

Elementos de la policía estatal vigilan las instalaciones.


21 de agosto de 2014
Fuente:
Noticieros Televisa
Nota de Erika Palma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia