Falta de transparencia en proyecto de represa provoca la desconfianza

28 enero 2014

En cuestiones técnicas y ambientales, la cuenca del río Los Pescados no es muy buena opción, ni siquiera financieramente para la empresa, por tratarse de un afluente de cauce débil, dijo el experto ¦ Foto AVC Noticias
 

Si bien reconoció fundamental que a través de un manifiesto de impacto ambiental se garantice que no habrá o serán mínimos los daños a la flora, fauna y a la propia vida del río, insistió que cuando hay opacidad genera desconfianza que difícilmente se recupera.

El especialista en temas hidrológicos indicó que en cuestiones técnicas y ambientales, la cuenca del río Los Pescados no es muy buena opción, ni siquiera financieramente para la empresa, por tratarse de un afluente de cauce débil.

Resaltó que se ubica sobre una falla sísmica y ante la falta de un manifiesto de impacto ambiental ya ha generado un rechazo generalizado de los pobladores que se ven directamente implicados. “Es necesario que se presenten a la población los estudios de impacto ambiental, bien hecho y que la empresa esté dispuesta a atender las posibles afectaciones, ya que cuenca abajo están las empresas de ecoturismo, tiene que darse a conocer cuál será el impacto para el turismo de la región”, añadió.

Explicó que para una presa hidrológica se requieren dos aspectos técnicos como son los ciclos de inundación y ciclos de sequía, “pues si se pone una presa en una cuenca que tiene esos problemas es muy poco favorable para la producción de energía, ya que en época de lluvia la presa tiene que equilibrar tal cantidad de agua corriente que se produzca, pues se puede romper y en época de secas, no habrá suficiente flujo para generar energía eléctrica”, refirió.

Dijo que aunque se debe estar abierto a la posibilidad de generación de energía eléctrica a partir de presas hidroeléctricas, por ser una de las alternativas más limpias, mencionó que hay otros aspectos como los sedimentos del agua, pues en el caso del río Los Pescados tiene mucho este material, que podría reducir la vida de la presa hasta en un 50 por ciento.

“México tiene los costos más altos de América Latina de energía eléctrica y produce el 75 por ciento de ésta a partir de la quema de combustible, que es la manera más sucia de generar energía y cuenta con una sola planta nuclear y, comparado con Brasil, este país produce 42 por ciento de su energía a partir de las presas hidrológicas y en México estamos apenas en 7 por ciento. Hay que buscar la manera de generar energía más limpia, por eso hay que estar abiertos a la posibilidad de las presas hidrológicas, pero cuando están bien definidos, son transparentes y en acuerdo con los pobladores”, manifestó.


27 de enero de 2014
Fuente: La Jornada Veracruz
Nota de Jaiem García

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia