Falta de medidores y fugas alteran el consumo de agua no facturado

22 septiembre 2017

22 de septiembre del 2017
Fuente: El Sol de Parral
Nota de: Abraham Zamarron

JIMÉNEZ, CHIH., (OEM).- Cerca de 5 mil 877 viviendas carecen de un medidor de agua, lo cual deriva en una disparidad entre el vital líquido que se consume y el que se paga.

Foto tomada de el Sol del Parral

Por lo anterior, la Junta de Aguas inició un programa de instalación de dichos dispositivos, los cuales tienen un costo de 450 pesos.

Cabe señalar que el no contar con un medidor o impedir que se instale uno, representa una sanción de 50 a 300 salarios mínimos.

El Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (Jmas), ingeniero Roberto Medina Blake, dio a conocer que a la fecha, cerca del 51.32 por ciento de los domicilios que conforman el padrón de usuarios, carecen de un medidor.

En este sentido, el ingeniero Medina, precisó que el padrón de usuarios de la Jmas se conforma por un total once mil 451 cuentas; de las cuales, alrededor de cinco mil 877 domicilios no cuentan con un dispositivo medidor.

Asimismo, manifestó que esta situación es grave, ya que se trata de una cifra considerable de casas que no cuentan con un medidor, lo cual deriva en que se genere una disparidad entre el agua que se consume y la que se paga.

Por lo anterior, comentó que dicha situación se ha venido arrastrando desde hace varios años debido a que la ciudadanía había sido renuente a la instalación de este tipo de dispositivos; sin embargo, de nueva cuenta se ha venido dando impulso a la instalación de medidores.

En tanto, comentó que se ha iniciado con una campaña de instalación de medidores, los cuales tienen un costo de 450 pesos, los cuales se descuentan a través del recibo de consumo mensual y de acuerdo a la capacidad económica de cada persona.

Ante ello, explicó que dicho monto se paga sólo cuando se tiene un consumo bajo de agua, por ejemplo, hay hogares que pagan una cuota fija de 253 pesos; sin embargo, en ocasiones el consumo es bajo, de cerca de cinco metros cúbicos que pagan menos de 60 pesos al mes, mientras que de 6 a 10 metros cúbicos, pagan alrededor de 63 pesos.

“Se está extrayendo una cantidad de agua y se cobra menos de la que se extrae. Hay fugas. Hay gente que se lleva agua de más, tomas clandestinas, tenemos que buscar la manera de que todos estemos en regla y se pague lo justo”, resaltó el entrevistado.

Finalmente, precisó que el no contar con un medidor o bien, no permitir que se instale uno, puede generarle una sanción a las personas, las cuales ascienden a un monto que oscila entre los 50 y 300 salarios mínimos, es decir, entre 4 mil y 24 mil pesos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia