Falta policía hidráulica para manejo adecuado del agua

24 mayo 2010

24 de mayo de 2010
Fuente: La Verdad de Tamaulipas
Nota de Víctor Molina

Deficiente vigilancia y manejo del agua de riego por parte de la Comisión Nacional del Agua.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) carece de personal para efectuar la supervisión en los canales de riego y evitar de esta manera la extracción indebida de agua por parte de productores como sucede actualmente por parte de usuarios de los distintos distritos de riego en la entidad.

Raúl Quiroga Álvarez, director de Programas Federalizados, de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), recordó que hace algunos años se contaba con personal que hacía la labor de “policía hidráulica” pues se encargaba de verificar que las extracciones autorizadas por la CNA fueran exactas y no se sustrajeran metros cúbicos de más, sin embargo estas desaparecieron conforme se fue dando el adelgazamiento de plantillas dentro de este organismo.

Y esto, refiere, provoca que no se cuente con gente suficiente para poder controlar este problema que se viene daño desde hace tiempo, a que existen usuarios que no respetan la cantidad autorizada por la CNA.
Ante ello considera que el citado organismo debe realizar un esfuerzo extra como lo hace el estado en cuidar que se respeten sustracciones autorizadas a los productores para los riegos de sus cultivos y no se “roben” de más.

El no contar con gente suficiente provoca que se extraigan más volúmenes de agua de manera ilegal, situación que se presenta con más regularidad en lo que es la Cuenca del Río Bravo.

La política que emprendió el gobierno hace años en adelgazar empleados en algunas de sus áreas afectó a la CNA al grado de no contar con trabajadores suficientes para vigilar que en los canales de riego se respete lo autorizado por el mencionado organismo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia