Faltan $180 millones para resolver encharcamientos

16 junio 2010

16 de junio de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Arlett Cárdenas

El director de la Jumapa, Carlos Arroyo Ramos, informó que solucionar el problema de inundaciones o encharcamientos en Celaya cuesta 180 millones de pesos.

Dichos recursos se necesitan para construir nueve tanques de tormenta en igual número de puntos de la ciudad para que capten en millones de litros el agua que se acumule de la lluvia.

Y es que construir un drenaje profundo pluvial no es viable -dijo- por el problema de las fallas que presenta Celaya.

“(El drenaje pluvial) Costaría mucho dinero, aparte tenemos el problema de las fallas. Pensar en un drenaje profundo que atravesara la ciudad estaría expuesto a fallas, miren el problema de La Luz y La Cruz donde los hundimientos del terreo ya le dieron una pendiente inversa al canal que desembocaba al río y ahora se va a las comunidades.

“Lo que más bien estamos pensando es construir una serie de tanques de tormenta en los puntos críticos que permiten en el momento que está la parte más intensa de la precipitación almacenar grandes volúmenes de agua”.

Arroyo Ramos dijo que una prueba de que los tanques de tormenta solucionan la problemática es que el ubicado en la Ciudad Industrial ha dado resultados pues su primera prueba fue en febrero cuando se presentaron lluvias atípicas pero ahora sin generar encharcamientos.

El tanque de tormenta ubicado en la Ciudad Industrial tiene una capacidad de almacenaje de 4 mil metros cúbicos que equivalen a 4 millones de litros de agua, es decir, el agua que en 16 años y medio consume una familia promedio.

“No ha fallado a partir de que se inaugura la obra y entra en operación, no ha fallado, la primera prueba fue a principios de año que hubo una precipitación considerable y no falló”.

De ese nivel o menor -dijo- pudieran ser construidos los otros nueve tanques de captación del agua.

“En la Industrial tenemos una capacidad 4 mil metros cúbicos, si esto lo llevamos a estos nueve puntos en la ciudad que requieren atención estamos en la posibilidad de decir estos puntos quedan resueltos.

“Se necesitan nueve tanques, unos de poco de tamaño. Estamos hablando de una inversión de 180 millones para resolver ese punto en colonias como Álamos, Industrial Oriente, cruce de López Mateos y División del Norte, Villas del Benavente segunda sección, Arroyo Ch., Residencial Tecnológico y Los Sauces”.

El funcionario reconoció que los tanques son necesarios porque en lluvias intensas el drenaje no tiene capacidad.

“Cuando se vienen lluvias muy intensas en corto tiempo claro que nos sorprenden y es insuficiente el sistema de drenaje porque es un drenaje sanitario que tiene una doble vocación de prestar el servicio cuando vienen lluvias, pero sin embargo, cuando la lluvia se presenta de manera normal opera perfectamente bien el sistema”.

Para obtener recursos, Arroyo Ramos dijo que además de buscar en los diversos niveles de gobierno gestionarán que algunas de las aportaciones lleguen desde las mismas empresas privadas.

“Tenemos que tocar puertas, yo por eso digo que hay que pensar en la posibilidad de que empresas importantes nos puedan apoyar”.

Arroyo Ramos explicó que la construcción de los tanques de tormenta pudiera ser en terrenos baldíos cercanos a los puntos de inundación o debajo de las vialidades, en todo caso -dijo- liberar predios.

“En algunos puntos hay terrenos baldíos e inclusive se pudiera trabajar debajo de las vialidades o liberar algunos predios, primero es necesario estar conscientes del problema y tener el compromiso de resolverlos. Ojalá pudiéramos estar hablando que saliendo de la administración tuviéramos la solución no muy completa pero sí muy avanzada”.

Dijo que por lo pronto buscarán que los nuevos desarrolladores de vivienda incluyan en sus construcciones las edificaciones de estos tanques de tormenta.

El funcionario además mencionó que los drenajes y canales del municipio están a un 95 % en su limpieza, por lo que -dijo- de presentarse lluvias regulares no tendrán problemas de encharcamientos severos como los registrados el sábado pasado.

“Lo primero es tener nuestros sistemas al 100 % y los tenemos, y esperemos que las lluvias sean razonablemente normales, no nos pasa nada, la ciudad no se inunda, está probadísimo. Tenemos el equipo de bombeo disponible, los equipos móviles los tenemos al 100 por ciento.

“Estamos listos la parte que corresponde al organismo, la limpieza de canales, de sistemas de alcantarillado estamos totalmente listos, nos hace falta un tramo en el canal que está paralelo en la carretera alterna en Villagrán pero a fines de semana estaremos terminando”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia