Faltan agua y luz a escuela de ‘primera’

28 abril 2014

  Se trata de la primaria José Romero y Fuentes, en Lomas de San Lorenzo Tezonco, que fue reconstruida desde cero luego de que, hace seis años, quedara inservible por las grietas.

 

En esta reconstrucción se invirtieron más de 30 millones de pesos.

Durante la inauguración de la nueva escuela, en diciembre de 2013, el Delegado Valencia resaltó la accesibilidad a internet desde cualquier punto del inmueble y su aula digital.

"Son 30 millones los que se han invertido, pero a esto se suma mobiliario y equipo, que calculamos nos cueste 3 millones de pesos más. Va a terminar siendo una escuela de primer nivel", aseguró entonces.

Sin embargo, desde esa fecha carece de agua potable, por lo que los padres de familia tienen que organizarse para pedir pipas cada tercer día.

Además, hasta hace tres semanas, utilizaban "diablitos" ante la falta de servicio eléctrico y, aunque la CFE ya los regularizó, lo hizo con una instalación de menor capacidad a la requerida.

"Si se quieren prender las luces de un aula, por ejemplo, hay que apagar otras", comentó María del Carmen Quintana, presidenta del comité de padres de familia.

"Si se quiere usar el aula de medios, hay que apagar las luces de toda la escuela. Por eso los niños no pueden utilizar las instalaciones. No sirven".

Actualmente, la escuela tiene 930 alumnos inscritos divididos en dos turnos.

Dañó Iztapalapa plantel con 'diablito'

Desde su inauguración, la primaria José Romero y Fuentes, en Iztapalapa, se colgó de la luz con un diablito… ¡que la misma Delegación instaló!

A decir de padres de familia, esta toma producía variaciones de voltaje que dañaron equipamiento, como las bombas que surten de agua los bebederos.

"Pues quien hizo la instalación eléctrica fue la Delegación", señaló María del Carmen Quintana, presidenta del Comité de Padres de Familia.

"Quien preparó todo para la inauguración fueron ellos, entonces ellos son quienes se colgaron de la luz para que la escuela tuviera electricidad".

Desde el 17 de enero, la dirección de la escuela mandó un oficio a la Delegación Iztapalapa solicitando la regulación del servicio de luz.

"Actualmente, contamos con electricidad de manera provisional y a la escuela se le presentan gran cantidad de problemas", reseña el oficio, del que REFORMA tiene una copia.

"No puede encenderse las lámparas de todos los salones, las bombas de agua no funcionan de manera regular, el taller de cómputo no funciona totalmente", señalan.

Durante cinco meses estuvieron así, hasta el 25 de marzo, cuando Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló una red regular con medidor.

Las cosas no mejoraron, ya que la instalación legal resultó insuficiente, por lo que tienen que encender la luz y las computadoras alternadamente.

Otro de los documentos hace la petición de la instalación de una toma de agua que a la fecha sigue sin atenderse.

"Por este conducto me permito solicitar su valioso apoyo a fin de lograr que a nuestro plantel educativo se le instale toma de agua, ya que es indispensable para la correcta limpieza del edificio escolar", indica el documento enviado por la Dirección Escolar.


28 de abril de 2014
Fuente: Reforma
Nota de Roberto Garduño

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia