Familias sin luz ni agua en Tizimín

31 julio 2015

A la izquierda, Angélica Och Tuz, quien compró su terreno en 15 mil pesos, que a pesar de la falta de servicios públicos vive en la casa endeble donde el techo aún no está completo. Debajo, un menor acude a una toma de agua para llenar las cubetas. Foto: Megamedia
 

Desde hace poco más de un años los terrenos se comenzaron a vender a familias a través de un particular. Los predios tienen un costo de 15 mil pesos y una dimensión de 10 por 20 metros.

La zona es habitada por casi 50 familias, de las cuales la mayoría cuenta con casas endebles hechas de tablones, cartón y guano. En contraste, pocas están elaboradas con material de construcción.

Angélica Och Tuz, vecina del rumbo, dice que apenas hace unos meses adquirió su terreno, y aunque no cuenta con luz ni agua ya lo habita con sus hijas.

La mujer dice que por la falta de recursos sólo construyó la mitad del techo, pues no tiene dinero para comprar más láminas de cartón.

Velas y cubetas

Por las noches usan velas por la falta de luz, mientras que ante la falta de agua acude a las tuberías que tienen instalado en varios puntos para surtir las cubetas.

Según cuenta, en el Ayuntamiento le dijeron que no la pueden ayudar para que termine de construir su casa, ya que la actual administración está por terminar.

Margarita Perera, otra habitante, indica que a pesar de que hay tomas de agua que sirven para todas las familias no está de más que cada vivienda tenga la suya.

“Poco a poco la gente ha levantado sus casas, pero necesitamos la luz y el agua principalmente, las calles pueden venir después”, señala Margarita Perera.

La mujer agrega que mucha gente ha revendido sus lotes hasta en $20 mil.

Los vecinos señalan que sobre el mismo periférico, que está cerca de la casa del ex alcalde panista Pedro Couoh Suaste, también ya se está fraccionando otro terreno para vender a la gente.

Los nuevos predios están con dirección al camino que va al ejido de Santa Cruz Regadillo, donde Irán Barrera Novelo ha medido los lotes que ofrecerá a bajo costo.


31 de julio de 2015
Fuente: Diario de Yucatán
Nota de Wendy Ucán Chan

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia