Favorable captación de agua lograda en la Cuenca Lerma-Chapala

19 octubre 2007

La Comisión Nacional del Agua dio un pronóstico favorable para los usuarios de la cuenca Lerma-Chapala, pues habrá volúmenes suficientes de agua  el próximo ciclo. De acuerdo con datos de la instancia federal la cifra a asignarse alcanza los 3 mil 600 millones de metros cúbicos para los usos consuntivo y de generación de energía eléctrica.

Derivado de las fuertes precipitaciones y escurrimientos que se generaron durante la presente temporada de lluvias, los usuarios de aguas nacionales de la Cuenca Lerma Chapala tendrán volúmenes suficientes de líquido para el próximo ciclo noviembre 2007-octubre 2008, que será superior al 90 por ciento de la asignación total a la que tienen derecho.

Los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, se verán beneficiados por el buen temporal que se obtuvo durante este periodo de lluvias, ya que según el pronóstico los escurrimientos en la cuenca superan los 5 mil millones de metros cúbicos.

Sin embargo, las cifras definitivas de lo que toca a cada entidad se darán a conocer en la próxima reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación, a celebrarse en el mes de noviembre en el Estado de México.
 
La precipitación media histórica en la Cuenca Lerma Chapala, noviembre 2006-agosto 2007, alcanza los 590 milímetros (590 litros por metro cuadrado), un ocho por ciento más respecto al ciclo inmediato anterior, a esta misma fecha.

Conforme a las cifras que guardan las principales presas de la Cuenca Lerma Chapala, al 05 de octubre, estas superan el 100 por ciento de almacenamiento; y en varias de ellas se aplica el Convenio de Distribución de Aguas Superficiales para dejarlas al nivel de operación, mediante la extracción de volúmenes por las obras de toma o vertedores. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia