FCH inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Querétaro

26 octubre 2011

* El objetivo es procesar el agua residual generada en la zona norte del área metropolitana y así reducir el impacto que genera la contaminación del río Querétaro

25 de octubre de 2011
Fuente: Sexenio Querétaro
Nota de Alejandra Juárez

El día de hoy el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en San Pedro Mártir, con una inversión de 374.1 millones de pesos, y generando cerca de 3 mil 117 empleos durante la construcción de dicha obra.

La planta tiene como objetivo procesar el agua residual generada en la zona norte del área metropolitana y así reducir el impacto que genera la contaminación del río Querétaro, afluente del rio Lerma-Chápala; además de disminuir la incidencia de enfermedades y presencia de olores fétidos en el sitio de las descargas de dichas aguas,  o bien,  rehusar el agua en el riego agrícola y de áreas verdes de la zona.

Por su parte, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa señaló que con la inauguración de  la primera etapa de la planta de tratamiento San Pedro Mártir, se dará servicio a la zona norte-poniente de la ciudad de Querétaro, y con ello el poder llegar a la meta en el tratamiento del 100% del agua que utiliza la capital, esto con la advertencia de que si se presenta un ritmo acelerado de crecimiento en el estado, será necesario iniciar con la segunda etapa.

“Querétaro tenía importantes problemas de agua potable, los acuíferos están sobreexplotados, a ese ritmo se terminará el agua, lo que tenemos que hacer es equilibrar el suministro. En el caso de Querétaro estamos trayendo aguas de otras cuencas, garantizando en el largo plazo por lo menos 30 años el suministro de agua potable para Querétaro”.

Detalló  que durante todo el siglo XX nos dedicamos a hacer de los ríos verdaderos drenajes, “Hoy lo que estamos haciendo con estas plantas de tratamiento es devolverle a los ríos de México su naturaleza de ríos y a los lagos su naturaleza de lagos. Quiero felicitar a los queretanos que ya desde hace un buen rato vienen cumpliendo, haciendo su parte en el compromiso de sanear toda la cuenca del rio Lerma, Querétaro logra con esta planta el 100% del área metropolitana. Ojalá que este esfuerzo que hace Querétaro de limpiar la cuenca del rio Lerma pueda ser replicado”.

Finalmente Felipe Calderón explicó que esta planta va hacer de la ciudad de Querétaro, una ciudad ejemplar en el tratamiento de su agua residual. “Que sea para bien de los queretanos, que sea para que puedan tener agua potable disponible que antes se utilizaba para riego o la industria.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia