Felipe Calderón inaugura el Acueducto II de Querétaro

18 febrero 2011
  • Obra polémica
  • El mandatario mexicano destaca que México es uno de los mejores países en manufacturas

18 de febrero de 2011
Fuente: Informador

El Presidente puso en marcha el campus General Electric Infrastructure. NTX

 

CADEREYTA, QUERÉTARO.- Luego de tres años de construcción, dos mil 800 millones de pesos de inversión y el retraso en la entrega de la obra —por más de 60 días— por parte de la constructora ICA, fue inaugurado el sistema de distribución de agua potable Acueducto II.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador José Calzada Rovirosa “abrieron la llave” del sistema que dotará de agua a la capital de Querétaro, luego de transportarla 122 kilómetros desde los manantiales de El Infiernillo.

En ceremonia efectuada junto a la planta potabilizadora, Calzada Rovirosa comentó que este sistema no sólo abastecerá del líquido, sino que dará la oportunidad de cerrar 40 de los 83 pozos que se explotan en el Valle de Querétaro para dar viabilidad a los mantos acuíferos.

La inauguración del sistema se realizó sin que las manifestaciones de los pobladores hidalguenses de Zimapán —sector que rechaza el trasvase de agua— afectaran el acto ni en el funcionamiento del mismo.

Con este sistema de conducción y distribución se tiene el objetivo de surtir del líquido, durante 30 años, la zona metropolitana y los municipios en el semidesierto de Querétaro.

Mediante este sistema se podrán captar 50 millones de metros cúbicos de agua anuales, con lo que se suspenderá o reducirá la explotación de las reservas en el Valle de Querétaro, además se ayudará al desarrollo de otros municipios como Cadereyta, Colón, Ezequiel Montes y la delegación de Bernal.

Habitantes de Zimapán se declararon en alerta ante la activación del Acueducto II, y dijeron que de no cumplirse los acuerdos solicitados por los pobladores bajarán las cuchillas para impedir el trasvaso de mil 200 litros de agua por segundo.

“Estamos al pendiente de los acuerdos con Querétaro, aquí nada está dicho aún”, dijo el dirigente del grupo Todos somos Zimapán, Arturo Trejo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia