Fenómenos del “Niño” y la “Niña” causarán estragos en Michoacán

09 marzo 2010

8 de marzo de 2010

Fuente: La Voz de Michoacán

Por Eduardo Ruiz

A partir del mes de abril en esta zona del estado de Michoacan, comenzarán a registrarse altas temperaturas y una escasez de liquido que podría afectar el riego de sembradíos así como el suministro de agua potable hacia la población civil, por lo que aún es tiempo de realizar un buen uso del vital liquido y evitar problemas en los meses venideros.

Esta situación será provocada por el fenómeno del Niño, según lo dado a conocer por parte de Jorge Rubio Olivares, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, quien mencionó que las precipitaciones que se registraron durante los primeros meses de este año han contribuido a que el nivel de las presas se recupere, por lo que esto ayudará en gran medida para la demanda en todos los sectores.

Sin embargo, añadió que es preciso que la ciudadanía contribuya en el ahorro de agua haciendo un uso racional de dicho elemento, porque a pesar de que se registró una importante recuperación del nivel en la mayoría de las presas del estado, puede no ser suficiente.

“Ahora que tenemos agua almacenada es cuando debemos cuidarla, ahorrarla y administrarla de la mejor manera, por que los pronósticos indican que vienen tiempos muy calurosos y secos”, advirtió.

Dijo que el organismo que él encabeza seguirá trabajando en las campañas dirigidas para el ahorro del agua en la población, escuelas y empresas a través del Departamento de Cultura del Agua, para que sigan haciendo buen uso de ésta y así evitar agravar el problema de la temporada calurosa pronosticada.

Cabe hacer mención que durante éste año los científicos han pronosticado una coincidencia poco habitual, se refieren a la salida del fenómeno El niño y posteriormente hará su entrada La Niña, se prevé que estos fenómenos naturales causarán estragos entre la población, el campo y los ecosistemas.

Se señala que el fenómeno de El Niño ha ocasionado altas temperaturas y la entrada de La Niña agudizará tormentas tropicales, según Rubio Olivares, quien basa su dicho en lo pronosticado por el Sistema Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro de Pronósticos de Huracanes de Miami y la UNAM.

El fenómeno de “La Niña” se caracteriza por estar cargado de huracanes, por lo que esto propiciará la precipitación de lluvias intensas, lo cual ayudará para aligerar y regular la temperatura cálida, aunque también se sabe que es cuando los huracanes tocan tierra, trayendo consigo riesgos graves a la población y daños a los ecosistemas.

Por otro lado cuando salga “El Niño” el 2010 será un año caliente y se recordará por los días con temperatura elevadas que se registrarán en los meses de abril y mayo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia