Fijan límites de manglares

07 diciembre 2007
Ciudad de México  (7 de diciembre de 2007).-   La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició la delimitación de los manglares del país para evitar que sean utilizados con fines distintos a la conservación, informó ayer Ernesto Enkerlin, titular del organismo.

Durante una reunión de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque, de la Cámara de Diputados, subrayó que el Inventario Nacional de Manglares, concluido este año, servirá para mejorar el manejo de esos ecosistemas.

"Tenemos que delimitarlos para convertirlos en áreas naturales protegidas, porque muchas veces se han tomado como privados, pero siempre han sido de la nación", apuntó.

El funcionario detalló que en los trabajos de delimitación participa también la Comisión Nacional del Agua. Informó que, de acuerdo con el Inventario Nacional, México cuenta actualmente con 654 mil 950 hectáreas de manglares.

"Esta una tarea prioritaria de la presente administración, ya que estos ecosistemas constituyen una parte importante de la riqueza natural del país a lo largo de la línea de costa de ambos litorales y son considerados uno de los más ricos del planeta", señaló.

La Conanp, sostuvo, tiene un nuevo esquema de planeación para las áreas naturales protegidas, que consiste en la delimitación de zonas acompañada por el ordenamiento ecológico.

El diputado priista Joel Guerrero cuestionó a Enkerlin acerca de la falta de personal para resguardar las áreas naturales.

"La falta de personal en las áreas naturales hace más difícil que su cuidado sea suficiente, ya que son demasiado extensas para los pocos elementos que ustedes tienen", indicó.

El titular de la Conanp respondió que se se ha venido incrementando el personal que protege las Áreas Naturales Protegidas.

Hace algunos años se contaba con una persona para proteger 42 mil hectáreas, anotó, ahora hay una por cada 19 mil hectáreas y la meta es llegar a una por cada 12 mil hectáreas.

"Esto será suficiente para tener un impacto positivo en el cuidado, recordemos que el personal es de gestión", dijo.

Por: Adriana Alatorre
Fuente: Reforma
 
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia