Firman DF, Edomex y federación protocolo para lluvias

23 mayo 2012

23 de mayo de 2012
Fuente: Noticieros Televisa

Foto: NOTIMEX

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2012.-La Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México firmaron el Protocolo de Operación conjunta para la temporada de lluvias 2012.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló que “no esperaríamos un problema grave la siguiente temporada de lluvias porque tenemos muchas mejores armas para defendernos”.

En toda temporada de lluvias, el 75% del agua sale por el sistema de drenaje profundo, de ahí la importancia de desalojar o regular las aguas de la zona oriente: a través del Río de la Compañía, Dren General Del Valle, Lagunas Churubusco, Regulación Horaria, El Fusible y Casa Colorada. Así como de la zona poniente: a través de ríos Hondo, San Javier y Tlalnepantla, Vaso de Cristo, Emisor del Poniente y Sistema de Interpresas.

En el Estado de México cerca de 40 mil personas se encuentran en zonas susceptibles de inundación, principalmente en las regiones de  Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle Dorado y Cuautitlán.

Manuel Ortiz, secretario de Agua y de Obra Pública del Estado de México, explicó que “dentro de las acciones más importantes que está llevando el gobierno del estado se encuentra un programa de desazolve de mil 500 kilómetros de redes de drenaje, de cauces, y también de barrancas? el mantenimiento también que se le está dando al equipo de bombeo, en los cárcamos”.

En tanto, en el DF se tienen detectados 61 puntos de encharcamientos frecuentes que afectan vialidades y predios.

José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, señaló que “el crecimiento desproporcionado, explosivo de la zona metropolitana de la Ciudad de México ha generado problemas a los sistemas de desagüe. Por un lado la saturación de todos los sistemas de conducción, y por el otro lado, como consecuencia de la sobre extracción del agua, los hundimientos acelerados principalmente en el oriente de la ciudad”.

Justamente los hundimientos en la ciudad fueron el primer parámetro que se ajustó en el protocolo para esta temporada de lluvias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia