Firmas danesas buscan invertir en la generación de energía

22 febrero 2008

Firmas danesas buscan invertir en la generación de energía

Las empresas danesas buscan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para invertir en sistemas de generación de energía 

Manuel Lombera Martínez
El Universal
Jueves 21 de febrero de 2008

manuel.lombera@eluniversal.com.mx  

Las empresas danesas buscan a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para invertir en sistemas de generación de energía.

Una delegación de 30 empresarios daneses está en México y el sector público mexicano es atractivo para ellos.

“No le voy a decir al gobierno mexicano qué hacer”, dijo el ministro de asuntos económicos y comerciales de Dinamarca, Bendt Bendtsen. Pero compartió el sistema de oferta pública de electricidad en su país.

“En electricidad el gobierno es dueño de la infraestructura tecnológica, pero hay competencia entre compañías”, dijo.

En conferencia, Bendtsen ofreció tecnología danesa para exploración de petróleo en mares profundos mexicanos.

En seguida el director de Proméxico, Bruno Ferrari, aclaró que el petróleo “es de México y nos pertenece”. Por lo que, dijo, cualquier inversión extranjera tiene que hacerse bajo las leyes mexicanas.

Bendtsen, también vice primer ministro de Dinamarca, se reunió más tarde con la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

“Tenemos un memorándum de entendimiento con Dinamarca para conocer sus experiencias en energía renovable y eficiencia energética”, explicó Kessel antes de la reunión. Y dijo que en Pemex se comparten conocimientos con empresarios daneses.

Actualmente Burnblock, fabricante danés de material orgánico refractario al fuego, ya surte de este material a la paraestatal.

Pero compañías de Dinamarca también buscan vender su tecnología para ahorrar agua en México. Tienen a Conagua en la mira.

Danfoss trabaja desde 1999 para el municipio de Monterrey, informó Carlos Aguirre, director de ventas de la división de controles en movimiento de la empresa.

“Cambiamos el sistema tradicional de arranque secuencial por un sistema automático determinando exactamente la demanda de agua de un sector de la población”, explicó.

Con este sistema, el ahorro de energía en Monterrey es de 35% y el ahorro de agua de 20%, dijo.

Destacó que hasta 70% del consumo del líquido en nuestro país se destina a la agricultura, por lo que su oferta a Conagua es agresiva. “Les vamos a presentar un análisis financiero en agricultura. Para 120 mil pozos la inversión sería de 800 millones de dólares, que pueden pagarse en varios años”, explicó Aguirre.

Dinamarca es líder en ahorro de energía en la Unión Europea, destacó Hans Christensen, director de la Confederación de Industrias Danesas.

“Podemos aprender de Dinamarca cómo han logrado tener un crecimiento económico, mientras que su consumo de energía se ha mantenido estable”, afirmó Georgina Kessel.

Desde 1980 a la fecha el Producto Interno Bruto del país escandinavo creció 56%, acotó Bruno Ferrari.

El director de Proméxico dijo que Dinamarca es el sexto inversionista de la Unión Europea en nuestro país, con una inversión acumulada de mil 400 millones de dólares. Entre 2006 y 2007 el capital danés en México incrementó 25%. Las exportaciones de nuestro país a Dinamarca sumaron 130 millones de dólares en 2007, aunque la relación comercial bilateral podría llegar a 500 mdd, dijo Bruno Ferrari.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia