Fiscalía denuncia obras para conectar agua de pozos al suministro de Vélez

05 julio 2016

La Fiscalía incoó el pasado enero diligencias de investigación penal, a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal de IU, que alertó de que el agua incorporada a la red no estaba potabilizada y que los trabajos se realizaron por decreto del anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP).

El portavoz de IU, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el 9 de junio de 2015, el entonces alcalde en funciones dictó una resolución para incorporar a la red de suministro de la ciudad al agua de los pozos del Molino de las Monjas "sin ningún procedimiento que se ajuste a la ley".

Según Sánchez, el agua pasa sin potabilizar a través de una tubería construida desde ese acuífero hasta los depósitos municipales, ahorrándose así la empresa concesionaria el coste de los recursos que le llegan desde la planta potabilizadora que gestiona la empresa pública Axaragua.

El dirigente de IU ha explicado que la decisión de conectar estos pozos sin que hubiese emergencia en ese momento, la construcción de una nueva tubería bajo la apariencia de obras de renovación o mejora y la adjudicación directa de las obras a Aqualia por un importe superior al millón de euros son algunos de los aspectos denunciados.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Aqualia se ahorrará más de 250.000 euros, por el agua de los pozos, "una cantidad que redundará en beneficio de la empresa y no de los ciudadanos".

Por su parte, fuentes del PP han señalado que los pozos del Molino de las Monjas, que se han conectado a la red general, han sido históricamente los que han abastecido de agua potable al municipio, cumpliendo en cada momento la normativa que era preceptiva.

Según los populares, lo único que hizo el anterior equipo de gobierno fue adelantarse a un futuro incierto con respecto al suministro por la situación de presequía, y dotar a la localidad de recursos propios en caso de averías o restricciones del agua que llega desde el pantano de La Viñuela.

Han manifestado que las obras de conexión, autorizadas por una comisión técnica, contaron con informes positivos de los técnicos municipales, la Junta de Andalucía y el Distrito Sanitario.

En cuanto al procedimiento para realizar las obras, han indicado que se incluyeron en el fondo establecido en la concesión para la reposición y mejora de conexiones, por lo que no era necesario efectuar un proceso de contratación pública. (EFE)


05 de julio de 2016
Fuente: La Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia