Fiscalía investiga contaminación de agua potable
21 enero 2017La fiscal a cargo de la investigación, Iris León Bravo, relató que en dicho distrito el Comité de Regantes Arunta administra tres pozos de agua residuales, los cuales incumplen las normas sanitarias y carecen de una geomembrana que evite filtraciones. Detalló que dichos embalses se ubican cerca a dos pozos subterráneos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) que proveen de agua a la población del distrito.
El director Regional de Salud, Claudio Ramírez Atencio, informó que su entidad realizó en el 2016 dos estudios que probarían que los pozos de agua subterránea de la EPS contienen nitritos que son sedimentos de heces. Por su parte, la fiscal León advirtió que aún se requiere de un peritaje que confirme existió un daño a la salud de la población de este sector.
El agua de los pozos es tratada por la EPS antes de distribuirla a los hogares. Sin embargo, existen de parte de la población cuestionamientos sobre la calidad del tratamiento.
Por otro lado, la fiscal señala que aunque la EPS fue quien denunció el caso en primera instancia, aún se debe determinar su grado de responsabilidad; pues las aguas residuales son parte de su administración.
Hasta la fecha el comité de regantes usa el agua residual para sus cultivos. Ninguna entidad competente se ha pronunciado sobre ello.
20 de Enero del 2017
Fuente: La República
Nota de: Liz Ferrer
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



