Fiscalizarán uso del agua de Grupo Modelo y Minera Peñasquito

04 junio 2017

4 de junio del 2017
Fuente: Meganoticias 
Nota de: Alan Ponce Delgado

A través de la Comisión Nacional del Agua se hará una revisión del uso y otorgamiento del agua que las empresas Grupo Modelo y Minera Peñasquito emplean con el motivo de evitar un sobre uso del vital liquido y con ello generar desabastecimiento en zonas urbanas del estado, afirmó Víctor Armas Zagoya secretario del Agua y Medio Ambiente estatal.

Foto tomada de Meganoticias

El funcionario reconoció que los pozos de obtención del agua que son utilizados actualmente están sobreexplotados y donde se buscará que haya una industria más amigable con el medio ambiente en Zacatecas, es por ello que se buscará la solidaridad con estas empresas para que haya un gasto equitativo que permita abasto del vital líquido para el sector urbano.

Explicó que actualmente la Conagua a revisado los volúmenes que estas dos industrias y comparándolo con los volúmenes aprobados en sus concesiones; agregó que el sector industrial no abarca gran volumen de agua como se ha mencionado, el 88 por ciento del vital liquido anualmente es de uso agrícola, 6 por ciento uso urbano y 6 por ciento pecuario o industria.

Agregó que la Jiapaz anualmente dispone de 27 millones de metros cúbicos mientras que Grupo Modelo a pesar de tener una concesión de 12 millones solo utiliza entre 5 y 6 millones; por su parte Minera Peñasquito utiliza 20 millones cuando tiene una concesión de 40 millones de metros cúbicos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia