Fisura en río inunda cultivos de Chalco

21 julio 2009

Emilio Fernández Corresponsal
El Universal
Martes 21 de julio de 2009

CHALCO, Méx.— Una fractura de más de 12 metros cuadrados fue detectada en el río Amecameca, a la altura del poblado de San Mateo Huitzilzingo, y las aguas negras que transporta inundaron hasta la tarde del lunes más de cinco hectáreas de cultivo.

En menos de cinco años, es la tercera ocasión que el afluente se colapsa en la misma zona.

Alfredo Herrera Sagastume, director de Protección Civil de Chalco, informó que el boquete fue reportado la mañana de ayer lunes, por lo que las autoridades locales dieron aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la encargada del cauce. Al lugar acudieron 40 trabajadores de la Conagua, cinco de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 10 de Protección Civil estatal y municipal, así como un grupo de 50 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La primera tarea, explicó Herrera Sagastume, fue colocar costales de arena en la fractura localizada en el lado oriente del río Amecameca, que arrastra aguas residuales de la región de los volcanes.

El funcionario municipal advirtió que si la falla no es reparada en poco tiempo, existe el riesgo de que algunas viviendas que se encuentran a una distancia de 700 metros de la fisura, también se pueden inundar.

Causas de la fisura

Alfredo Herrera reconoció que el nivel del canal aumentó hasta en 300% por las lluvias que se han registrado en los últimos días, y sobre todo por el incremento en la generación de aguas residuales que ha traído consigo la construcción de viviendas de interés social en la zona.

Otra de las posibles causas que provocaron la ruptura de una de las paredes del cauce, dijo, es la existencia de una falla geológica descubierta en esa misma área que está registrado en el Atlas de riesgos municipal.

La lluvia intensa que cayó el domingo por la noche y la presión de las aguas negras acabaron por romper una de las paredes. Si no se hubiera roto el muro, de todas maneras se hubiera desbordado porque el nivel estaba muy elevado”, señaló.

El río Amecameca es el segundo afluente más importante de la zona sur-oriente del estado de México, luego del canal de La Compañía.

El río Amecameca nace entre las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; en ese punto transporta agua de deshielo pero a su paso por los municipios de Amecameca y Ayapango, se mezcla con aguas residuales que generan los habitantes.

Tenango del Aire, Temamatla, Cocotitlán, Chalco y Valle de Chalco son las otras localidades mexiquenses por donde atraviesa el afluente que se conecta hasta la delegación Tláhuac.

El 2 de julio de 2006 se registró otra fractura en el mismo punto del canal de aguas negras, en esa ocasión 40 hectáreas de cultivo y 20 casas del barrio Guadalupe, de San Mateo Huitzilzingo, casas se anegaron.

Debido a que el problema tardó varios días en solucionarse el Ejército mexicano aplicó el Plan DN III para protección civil.

El 1 de julio de 2005 se presentó la primera de las rupturas del afluente. En esa fecha 10 hectáreas de sembradíos de maíz resultaron dañadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia