Foco rojo en presa de Huetamo por descarga clandestina de aguas negras

19 febrero 2016

Fany Almazán. Quadratín

Al transcurrir los años, persisten los problemas que por pequeños que estos sean, se convierten finalmente en un foco rojo, contaminando el medio ambiente por las innumerables descargas clandestinas a cielo abierto que nutren a los arroyos y que no han sido entroncados a la red general del sistema de drenaje sanitario.

En la actualidad, por citar un ejemplo el barrio El Terrero, descarga sus aguas residuales a cielo abierto, exactamente por la calle Emiliano Zapata frente al conocido balneario ubicado en Tomatlán, el líquido fluye y quedan estancados sus residuos en la presa del Pito Real, contaminando el medio ambiente por sus fétidos olores y es un riesgo para la salud humana.

La presa del Pito Real, retiene las aguas negras que destilan por el arroyo, ninguna administración ha podido eliminar de raíz este problema, que se ha convertido en un peligro para la salud de las familias de esta ciudad.

Es un reto, para el alcalde Elías Ibarra Torres, debido a que los vecinos le han pedido destruir o en su caso dejar la puerta abierta en su totalidad y limpiar desde profundidad porque es una fábrica de producción del zancudo y no es la primera vez que lo hacen, por años han padecido este problema y nadie ha logrado eliminar de raíz.

Sin olvidar, la descarga general del drenaje a cielo abierto que se ubica a la altura del puente del conocido salón de fiestas, salida a Purechucho contaminando la estrecha secuencia de agua que atraviesa por la Tenencia en mención, envenenando los pozos de agua que se encuentran por la rivera del arroyo.

Sólo han quedado en promesas, platicas, visitas de funcionarios que solo observan y se van, sin eliminar el problema convirtiéndose en un nido de producción de mosquito transmisor del dengue, Chinkungunya y el Zika.

La rápida multiplicación del mosquito es sorprendente, debido a que la población de Huetamo ya padeció dengue y Chikungunya, han manifestado que siguen padeciendo los dolores de las articulaciones por más de 4 meses.

Al realizar la Agencia Quadratin un recorrido por la zona y platicar con los vecinos, el señor Enrique Maldonado Román con más de 60 años de edad y con 25 años de radicar cerca de la presa del Pito Real, señaló que por la noche, pareciera que aventaran arena por la reproducción del zancudo.

Afirmó que los registros que están ubicados el margen del arroyo no les han dado mantenimiento, algunos rotos, otros sin tapadera y que están en completo abandono, “ojalá que las autoridades se encargaran de conectar a los drenajes existentes y las nuevas que se vayan conectando, porque no hay un control sanitario”, refirió.

El agua dulce, es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal se debe considerar un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente.

Depende de la humanidad misma que en el futuro se siga disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de la población y aquí en Huetamo, ya se está sufriendo la impresionante escasez del vital líquido.


18 de febrero del 2016

Fuente: Quadratin 

Fany Almazán/Quadratín

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia