Focos rojos: Alerta por río contaminado en Piedras Negras

22 enero 2013

  • Alarma. El diagnóstico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas detectó la grave contaminación del Río Sabinas, entre las cusas están la basura y aguas residuales. Foto: Vanguardia-Josué Rodríguez

PIEDRAS NEGRAS.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas detectó en 240 kilómetros de los municipios de Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas, actividades que están dañando al medio ambiente del Río Sabinas por la extracción de material pétreo, contaminación por desechos sólidos y por descargas de aguas residuales.

El jefe regional de la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Dávila Paulin, informó el resultado de diagnóstico hecho al Río Sabinas y no es alentador, pues actividades como la extracción de piedra y la descarga de aguas residuales continúan.

“Se ha detectado la problemática desde el municipio de Múzquiz hasta Sabinas, aunque en Juárez también pero con menor grado, aunque en todos se tiene el problema ambiental”, afirmó el funcionario.

En un diagnóstico preliminar, la dependencia divide en tres secciones, alta media y baja el Río Sabinas, por lo que detectó diferente magnitud de la problemática, por lo que en la parte alta, ubicado en la sierra de Santa Rosa, se encuentra en mejores condiciones el río.

“Sin embargo aguas abajo, en el municipio de Múzquiz, las actividades recreativas producen cierto nivel de contaminantes por desechos solidos como basura y por la descarga de aguas residuales sin tratar”, indicó.

Dijo que en la parte media del afluente, en el municipio de San Juan de Sabinas, se tienen detectados aprovechamientos de donde se extrae sin control de grava y arena, mientras que en la parte baja, en el municipio de Sabinas, el problema es la contaminación por basura y aguas residuales.

Planta tratadora

Reconoció que la operación de la planta tratadora de aguas residuales que se encuentra en proceso, vendrá a solucionar el problema de contaminación por la descarga del drenaje sanitario al río.

“Estamos conociendo cuáles son los planes de desarrollo municipal sobre el problema, y si hay necesidad de gestionar recursos federales, se les apoyará”, aseguró.

Señaló que hay casos en los que, por ejemplo, con la extracción del material pétreo lo que se hace es hacer la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en lo que corresponde a tratamiento de aguas, gestionar recursos federales para plantas.


22 de enero de 2013
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia