Fondo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Saneamiento

19 mayo 2014

En cuanto al saneamiento las cifras son aún más preocupantes. La Conagua reporta que 9.8 millones de mexicanos no tienen servicio de alcantarillado. Pero el saneamiento no implica “alcantarillado”, sino acceso a sanitarios dignos en el hogar y el entorno público, que no ponga en riesgo la salud de la persona ni el medio ambiente.

Para lograr el cumplimiento con estos derechos fundamentales, la propuesta ciudadana de Ley General de Aguas (LGA) promueve la creación de un Fondo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Saneamiento. Este fondo auditable se destinaría para el financiamiento directo a comunidades para proyectos autogestivos y descentralizados del agua y saneamiento en zonas sin acceso. Es decir, proyectos que permitan el involucramiento de la comunidad en la elección, el diseño y la operación de sus sistemas con el fin de lograr una buena apropiación de éstos y que den un servicio sostenible a largo plazo. Además, con tecnologías que buscan realmente una gestión sustentable al proponer alternativas con un enfoque de cierre de ciclos minimizando el uso de energéticos.

El Fondo serviría para lograr acción inmediata para superar prácticas discriminatorias y contar con el acceso equitativo al agua de calidad y sanitario digno, sin disminuir las responsabilidades ni presupuestos ya etiquetados para estos fines de los tres órdenes de gobierno. Se formaría con recursos federales, estatales y municipales y mediante el cobro de un porcentaje de las utilidades percibidas por concesionarios de aguas nacionales (para usos no prioritarios, es decir los que infieran un lucro). El cobro de utilidades se aplicaría también a concesionarios de obras hidráulicas y de sistemas de agua y saneamiento concesionados bajo la Ley de Aguas Nacionales.

Cabe recalcar que otra de las propuestas importantes en la LGA ciudadana es el del reconocimiento de los sistemas comunitarios como actores clave para la provisión de los servicios y la realización del derecho humano al agua y saneamiento.


17 de mayo de 2014
Fuente: La Jornada del campo
Nota de Nathalie Seguin Tovar (Directora de FANMex-Red Mexicana de Acción por el Agua @fanmex , www.fanmexico.net)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia